Durante estos meses de confinamiento, el envío a domicilio se convirtió en aliado fundamental para la continuidad de negocios como restaurantes, farmacias y supermercados.
Aunque algunas empresas cuentan con equipos de mensajería propios, la gran mayoría tuvo que recurrir a terceros para garantizar que sus productos llegaran a su destino final. Si bien en las grandes ciudades del país existen varias empresas dedicadas a este servicio, en la provincia solamente funciona Pedidos Ya.
En este sentido, las comisiones cobradas a los negocios por las ventas, que rondaban entre el 30% y 40%, fueron motivo de malestar del sector durante el año pasado, teniendo en cuenta que representaba prácticamente la totalidad de las ganancias y ante la falta de respuestas a sus demandas realizaron en varias oportunidades lockouts a la aplicación de delivery. Esta disputa pudo llegar a un acuerdo mediante la mediación estatal y, a través de un acuerdo, se estableció una comisión máxima no mayor al 10%.
Ante el vencimiento de este acuerdo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, acordó extender hasta el 30 de septiembre el convenio de cooperación extraordinaria entre la empresa PedidosYa y los comercios que nuclean la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
A través del acuerdo articulado por la Secretaría de Comercio Interior, que se rubricó el 2 pasado, la plataforma de delivery ratificó el entendimiento con las diferentes cámaras y asociaciones que establece que la aplicación móvil le cobrará a los establecimientos gastronómicos, en carácter excepcional y temporal, una comisión máxima por su servicio de marketplace de 10% +IVA y de 18% +IVA por el servicio de marketplace y logística, ambos montos sobre el valor bruto del ticket del pedido confirmado.
También se sostiene el compromiso, por parte del operador de plataforma, a no ampliar los plazos de acreditación de los pagos con tarjeta de crédito.
De esta forma el convenio de colaboración mitiga el impacto negativo que tuvo la pandemia del Covid-19 en la actividad económica de los sectores y le brinda condiciones comerciales especiales tan necesarias en el contexto actual a restaurantes, bares y comercios de despacho de comida, dando respuesta a sus demandas.
«La renovación de este acuerdo es muy importante y es una muestra de que podemos lograr la articulación necesaria para el desarrollo de este sector, inclusive con las limitaciones que nos impuso la pandemia. Quiere decir que si podemos avanzar de esta manera es porque tenemos una agenda de trabajo estructural para que el ecosistema crezca y se consolide. Nos enfocamos en equilibrar las relaciones de consumo, que todos ganen y que todos puedan crecer, porque cuantos más comercios se incorporen, más usuarios va a haber», expresó Español.
En ese sentido, la funcionaria agregó que «desde el Estado debemos regular las relaciones y, como en este caso, generar espacios de diálogo entre las plataformas y los comercios para avanzar en una agenda en común de todas las partes involucradas».
Conformidad
de las partes
De la firma participaron, además de la secretaria de Comercio Interior, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; el gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa, Mauro Williams; el director comercial de la empresa, Maximiliano Nocioni; la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno; la presidenta de Appyce, Lorena Fernández; la presidenta de AAMF, Susana Perrotta; y el vicepresidente de Afadhya, Francisco Macarrone.
Por su parte, Maximiliano Nocioni destacó que «hoy Pedidos Ya está proactivamente apoyando a los gastronómicos. La importancia y el esfuerzo que estamos realizando con este acuerdo no va a detrimento de la inversión que hacemos para con nuestros usuarios».
Graciela Fresno resaltó que «esta extensión es una ayuda importante para nuestros asociados que están pasando un momento difícil a partir de la pandemia y el hecho de trabajar en conjunto con PedidosYa le facilita la llegada a las y los consumidores, con costos reducidos».
También, Lorena Fernández manifestó que «esta prórroga del acuerdo nos deja muy contentos porque estamos alineándonos para poder seguir adelante con este ecosistema que nos beneficia a todos y seguir trabajando juntos en el futuro para poder tener beneficios para todo el sector».
Asimismo, Susana Perrota afirmó que «estamos muy contentos de haber podido extender este convenio, y quiero agradecer, en nombre de nuestros socios, tanto a la Secretaría de Comercio Interior como a la empresa PedidosYa».
Francisco Macarrone, por su parte, indicó que «hemos llegado a un logro importante para nuestros socios y hemos tenido una muy buena repercusión hacia adentro de nuestra asociación. Agradecemos a las autoridades que se han prestado con tan buena predisposición. El delivery en estos tiempos sabemos que es una gran parte de nuestras ventas».