El Comité de Prevención de la Tortura del Chaco (CPTC) presentó un pedido de nulidad de la decisión de la fiscala especial penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Slusar, quien dictó la falta de mérito del agente policial Guillermo Viñuela, único imputado en la investigación por la muerte del joven qom Josué Lago.
Este organismo, uno de los querellantes en la causa, consideró que la resolución de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, acompañada por la firma del fiscal de Cámara en lo Criminal, Carlos Rescala, fue «arbitraria».
Mediante un comunicado, el Comité señaló que «ante la arbitrariedad de la decisión, el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) presentó un pedido de nulidad, con una solicitud de apelación en el caso que la fiscal no considere los argumentos del CPT y garantice el verdadero acceso a la justicia a la familia y la comunidad».
También ratificó que la calificación legal del hecho debe ser el de homicidio doblemente calificado por ser cometido por odio racional y por un integrante de las fuerzas de seguridad.
LA LIBERACIÓN
El lunes fue liberado el agente Guillermo Viñuela, quien estaba detenido por el homicidio de Josué Lago, ocurrido el pasado 11 de junio en el barrio Los Silos de General San Martín.
La razón, otorgada por el fiscal colaborador en la causa, Carlos Rescala, fue por falta de mérito.
Esta probabilidad de manejaba desde la semana pasada, y tras cumplirse los 10 días hábiles desde la declaración de imputado del Policía, se decidió su liberación.