Mañana tendrán lugar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas. Serán los primeros comicios en contexto de pandemia, por lo que fue postergado cinco semanas para avanzar con la campaña de vacunación, que durante este tiempo alcanzó a 12 millones de personas, según anunció el ministro del interior de la Nación, Wado de Pedro. Asimismo, se estableció un protocolo sanitario basado en experiencias de elecciones en pandemia de más de 100 países del mundo y articulado con organismos intervinientes y expertos sanitarios, por lo que las autoridades aseguraron que están dadas las condiciones para el desarrollo de un proceso seguro, que alcanza a 34.332.992 personas que se encuentran habilitadas para votar tanto mañana como en las generales del 14 de noviembre, un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019. En la provincia son 964.711 electores, lo que representa el 2,81% del padrón.
«Estamos a horas de una elección en un contexto muy particular, vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud», aseguró el funcionario.
Qué se elige
Las PASO son elecciones nacionales en las que la ciudadanía elige a los partidos políticos y las candidaturas que participarán en la elección general. Determinan quienes podrán competir en los comicios del 14 de noviembre: los partidos que alcancen o superen el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa y la lista definitiva de candidatas y candidatos establecida por cada fuerza.
En estas elecciones se renuevan en la Nación la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados 127, y un tercio de las bancas del Senado, con 24 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 diputados, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51. En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio.
En el caso del Chaco, solamente elige a cuatro diputados nacionales. Mientras que en el orden provincial son 16 bancas en la Legislatura las que se renuevan.
De las siete bancas de diputados nacionales que posee el Chaco en el Congreso, cuatro se renuevan en estos comicios. Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión de gobierno nacional. A nivel nacional no habrá internas, ya que se consiguió unidad en todas las listas. La del Frente de Todos será encabezada por Juan Manuel Pedrini; la de Chaco Cambia por Juan Carlos Polini; la del Frente de Izquierda por Claudio Cobas; la de Acción Chaqueña por Darío Cañete; y la de Vamos con Vos por Carlos Martínez.
No obstante, la disputa por las candidaturas será fuerte en los comicios provinciales. Son 20 las listas de precandidatos a diputados provinciales que habrá en los cuartos oscuros en las elecciones primarias de mañana en el Chaco. Ocho corresponderán al peronismo y sus aliados, que tendrán una fuerte disputa para acceder al siguiente turno. También habrá tres listas del radicalismo y sus socios políticos bajo el nombre Chaco Cambia.
En tanto otros nueve partidos políticos presentarán lista única, por lo que deben llegar al piso del 1,5% de los votos para acceder a las generales del 14 de noviembre.
Consultar
el padrón
Atento a al protocolo sanitario, se dispusieron solo ocho mesas por cada establecimiento educativo, para asegurar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, ante lo cual se debieron anexar cerca de 3 mil nuevos centros de votación que produjeron modificaciones al padrón. Por esto se recomienda consultar el padrón (https://www.padron.gob.ar/) antes de asistir a votar, ya que posiblemente el lugar de votación sea diferente.
De esta forma quedaron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar. A su vez, se dispusieron 11.304 locales de comicios con kits de transmisión.
El operativo involucra 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país, 25.620 urneros, a los que se suman más de 9 mil trabajadores y trabajadoras de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística. Además, se despliegan cerca de 14.070 vehículos (entre los que se incluyen vehículos no tradicionales como 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores).
En tanto, el Comando General Electoral, integrado por las fuerzas armadas y de seguridad y policiales, tiene responsabilidad ejecutiva sobre 24 distritos electorales. En este marco, despliega un total aproximado de 95 mil efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones de distinto tipo.
Protocolo sanitario
La Ley 27631 modificó por única vez la fecha de las PASO y de las elecciones generales, a causa de la pandemia de Covid-19. Esta normativa estableció postergar cinco semanas la realización de ambos comicios con el objetivo de dar continuidad al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral. Este proyecto para modificar el calendario electoral recibió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores.
El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales, que incluye la ampliación de la cantidad de establecimientos electorales, que pasarán de 14.800 a más de 17 mil para reducir el flujo de personas.
A su vez, el protocolo destaca la importancia de continuar con el cumplimiento de las medidas generales como mantener distancia con otras personas, utilizar el barbijo correctamente durante toda la jornada, higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro, y toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara
Pero además se establecieron medidas de cuidado propias de esta actividad como evitar la manipulación de documentación, por lo que se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye en la mesa. Asimismo, con el fin de comprobar la identidad, la autoridad de mesa podrá indicar que se baje momentáneamente el barbijo. Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre. Luego de introducir el sobre en la urna, la persona deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación. Es importante que el día de la elección la persona lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón.
Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgo podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación. Si a las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitirá el ingreso a posterior.
El servicio de tren también será gratuito
En concordancia con la disposición nacional que estableció la gratuidad del transporte público de pasajeros en todo el país durante el transcurso de las elecciones, la empresa Sofse decidió poner servicio especial de tren de pasajeros mañana, para facilitar la asistencia de la gente del interior a su lugar de sufragio.
Por medio de la resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Alexis Guerrera, se dispone la prestación gratuita del transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de jurisdicción nacional para las elecciones 2021.
Los servicios
El servicio Resistencia-Cacui-Charadai sale a las 0.40 desde Cacuí y llega a Charadai a las 4. Regresa inmediatamente hasta Resistencia donde llega a las 8.05. Sale 13.15 desde Resistencia y llega a Charadai 17.05. Regresa inmediatamente hasta Cacuí, donde llega a las 20.40. El servicio Sáenz Peña-Chorotis sale 14.50 desde Sáenz Peña y llega a Chorotis 21.35. El boleto será gratuito