El gobernador Jorge Capitanich arribó ayer a Córdoba para establecer una serie de vínculos comerciales con empresas que tienen intenciones de radicarse en el Chaco. Es así que por la mañana recorrió las instalaciones de la fábrica de tractores Pauny, en Las Varillas, empresa líder en el rubro, y de la firma Keller Motos.
Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y por los directivos de la empresa, Capitanich destacó el valor de la industria nacional de maquinarias agrícolas, y su potencial de fabricación en una zona de gran demanda y crecimiento industrial como es el Chaco y el norte argentino. «El Chaco es el tercer destino de la producción de tractores. De aproximadamente 2 mil que se producen, el 10% se comercializa en el Chaco», indicó el mandatario.
En 2021 Pauny tuvo el récord de venta en el país, «y esto habla de un gran crecimiento y la generación de alrededor de 800 empleos en forma directa y otros tantos indirectos, que conllevan a una comunidad de progreso», consideró el mandatario tras hacer un análisis de las ventajas competitivas de esta empresa en la industria metalmecánica.
En los últimos meses, la empresa inauguró la ampliación de su concesionario en Resistencia. Ahora, el Gobierno busca radicar una planta de fabricación en la provincia. «Estamos maravillados porque el 70% de la composición del tractor es fabricación nacional, es por esto que nos interesa ver la posibilidad de llevar adelante una parte del proceso, ensamble, fabricación de componentes de la producción y de implementos agrícolas, en el Chaco», señaló Capitanich.
Una demanda creciente
El hecho de que la empresa pueda construir tractores en la provincia representa una oportunidad importante dada la alta demanda: desde los consorcios de servicios rurales hasta los productores independientes, compañías que trabajan en el sector agropecuario y consorcios camineros. «Hay una ventana para la radicación e industrialización en origen y el desarrollo metalmecánico, lo que nos permite tener a Pauny en un proceso de inversión en forma inmediata en el Chaco, ojalá podamos concretarlo», expresó.
«La industria metalmecánica creció mucho en la provincia y entendemos que una firma como Pauny consolida y apuntala aún más el desarrollo del sector», destacó Lifton y agregó: «Tenemos una demanda creciente a nivel local ya consolidada que permite traccionar a través de la ley de compre chaqueño algunos componentes para la producción local y también componentes o elementos para generar distribución a la provincia y al norte con el prestigio de esta marca».
Por su parte, el titular de la empresa, Raúl Giai Levra, resaltó que el Chaco «es un punto de referencia comercial muy importante donde con tres concesionarios se barre la provincia y las zonas aledañas», y en la misma sintonía, el vicepresidente de la compañía, José María López, ratificó que «hay entusiasmo por parte de la empresa» y que pudieron avanzar en el perfeccionamiento del proyecto.
«Nuestra idea es estar en el Chaco ya sea con ensamble o autopartes, porque es una provincia muy importante con un crecimiento agrícola que se viene dando de manera inusual en el país y tenemos que estar ahí», sostuvo López.
Keller Motos
Capitanich también recorrió la planta industrial de la firma Keller Motos, a fin de seguir avanzando en lo que será la instalación de una planta de la empresa en el parque industrial de Puerto Tirol, la cual generará 25 empleos y producirá cerca de mil motos mensuales, con proyecciones a multiplicarse.
La empresa realiza el ensamblado de productos para motocicletas, en distintas cilindradas. La planta tiene una capacidad instalada para la producción mensual de 6 mil motos y cuenta con 70 trabajadores, en una superficie cubierta cercana a los 8 mil metros cuadrados.