El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), a través del Índice Barrial de Precios de Abril, demostró que, en el primer cuatrimestre del año, los precios de la Canasta Básica Alimentario (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron en más de un 21%.
Los datos fueron recolectados de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Patricia Lezcano, directora de la Institución estableció: «Los precios siguen aumentando y se siguen perdiendo los ingresos».
El relevamiento brindó resultados como un aumento del 21,47%, es decir de $16.020 en la CBT acumulado en el primer cuatrimestre. A su vez, demostró también una suba del 2,49% en comparación a marzo. De este modo, su valor pasó de $88.427 a $90.631 en abril. Si se tiene en cuenta la variación interanual existe una diferencia de $32.001 respecto al año pasado, esto significa un incremento del 54,58%.
Hay que resaltar que en estas cifras no se ven contemplados gastos comunes en la economía de una familia como, el pago de algún alquiler, las expensas y demás.
Dentro de la CBA, el incremento en el primer cuatrimestre fue aún mayor, alcanzó los 26,87% que serían de $8531 de encarecimiento. Así fue como llegó a costar $40.280 logrando una diferencia del 2,04% con respecto a los $39.476 del mes pasado al índice. La diferencia es de $804.
Aumento
por rubros
En este sentido, la verdulería obtuvo el mayor aumento acumulado en estos primeros cuatros meses del año. El mismo alcanzó los 37,16% que a valor nominal representa $1998. Esto no sucedió en la variación mensual, ya que abril, contó con una disminución del 5,40% de su valor. Esto hizo que su valor cierre en $7.375, lo cual logró unos $421 de diferencia en comparación a los $7.797 de marzo.
En segundo lugar, el almacén contó con un incremento del 28,70%, que son $4.033 más en el primer cuatrimestre. Esto provocó que su valor en abril sea de $18.087. En cuanto a la variación mensual fue del 2,84% más cara, lo que en valor nominal representó $499 de aumento a los $17.588 que costó en marzo.
Por último, en la carnicería en estos primeros cuatro meses del año el aumento fue del 20,29% que concluyen como $2.500 más en ese plazo. En cuanto a la variación de mes a mes, es decir de marzo a abril, esta pasó de $14.090 a $14.817. El encarecimiento fue de $727, que, en valor porcentual, fue del 5,16%.
Aumento por productos
Dentro del primer rubro, el producto con mayor variación acumulada fue la docena de huevos con un aumento del 100%, Es decir de $70 en los primeros 4 meses del año. Esto dejó su valor en $240, al igual que el mes anterior al censo. Luego, se encontró la zanahoria, con un acumulativo del 87,50% , $70 de aumento progresivo en lo que va del año. En relación con el mes pasado mantuvo su valor respecto a los $150 de marzo. En tercera posición, fue para la lechuga con un acumulativo del 66,67% que serían $100 de alza. En su diferencia mensual tuvo una baja de $50 a los $300 que valió en el mes tres.
Dentro del almacén los productos con mayor incremento acumulativo fueron: el café con el 56,25%, $180 de más en comparación a diciembre y con una variación mensual del 11,11%, es decir, $50 más caro a los $450 que valió en marzo, o sea $500 en abril. En segundo lugar, la harina de trigo con el 42,86%, $30 de más en el periodo cuatrimestral, y en cuanto a su variación mensual fue similar a la del mes de marzo, ambas con $100. Ya, por último, el pan también subió su valor en un 50% que son $120 más de valor acumulado. Ahora bien, no tuvo variación mensual, por lo cual su valor es de $180.
El sector de las carnes también se vio afectado por estos incrementos acumulativos. El pollo, ingresó al primer al tener un aumento cuatrimestral del 40% que son $100. En la variación mensual, mantuvo su valor de $250 del mes pasado. En segundo lugar, se ubicó el espinazo con un acumulativo de 27,27%, es decir de $150. A la vez, este tuvo una suba en su valor del 7,69%, es decir $50 más que en marzo.
Para completar el podio, se posicionó la carne picada en el tercer espacio, con un acumulativo del 25% que a valor nominal seria $150. Este también elevó su valor en $50, llegando a los $750 que sería 7,14% más a su valor mensual.
Inflación en el NEA: la suba interanual llegó a su mayor valor desde 2019
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 6% en el mes de abril, desacelerando respecto al registro previo (7,2% en marzo), aunque en niveles aún muy altos para un registro mensual. Esta suba, además, estuvo en línea con el registro del IPC nacional, que también marcó 6% en este mes.
De esta forma, la región exhibió el tercer mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del tercer mayor incremento en un mes para esta región de los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre 2018 (7,3%) y septiembre 2019 (6,2%).
En la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 58,6%, el más alto en tres años, siendo, además, el cuarto más alto de los últimos cinco años.
En este marco, la división que mostró la mayor suba en abril en el NEA fue «Prendas de vestir y calzado» (8,8%), explicado principalmente por el cambio de estación y el consecuente incremento de la demanda, pero también por el encarecimiento de los precios internacionales de insumos; el podio se completa con «Restaurantes y hoteles» (7,5%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (6,4%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.
IPC de abril en la región del NEA
La región del Nordeste (NEA) tuvo, en abril 2022, un alza del IPC del 6,0%, y se transforma así en el tercer incremento mensual más alto de los últimos cinco años.
Si bien tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo (7,2%) se trata igualmente de una marca muy elevada que pone en jaque todo intento de recuperación económica regional. Así, el NEA registró el tercer mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.
De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre 2022, la región exhibe un alza de precios del 23,4%, siendo así el peor primer cuatrimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular.
En todos los casos, es el primer cuatrimestre de 2016 (inicio de la nueva serie de medición de IPC) donde la inflación supera el 20%.
A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 58,6% en abril, el mayor nivel de los últimos 34 meses, siendo además la tercera más alta del país en este mes.
Alimentos: la suba interanual
ya superó el 60%
Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en abril nuevamente la suba del nivel de precios fue muy alarmante: el registro del 6,4% de incremento fue el segundo más alto en dieciséis meses, sino también el cuarto mayor desde diciembre 2016, momento del inicio de la nueva serie de medición.
Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo pasó al 60,9% de abril; pero, además, en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%), por lo cual la abrupta suba de esta división pone aún más presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.
El rubro de «Aceites, grasas y mantecas» tuvo el mayor aumento en este mes (+15,3%), mientras que «Pan y cereales» tuvieron la segunda mayor (9,7%). En ambos casos, tuvieron impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.
Además, «Leche, productos lácteos y huevos» (8,2%) y «Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera» (6,1%) tuvieron subas por encima del total general regional. Por el contrario, «Frutas» y «Verduras» exhibieron las menores subas en este mes dentro de los alimentos (2,2% y 2,8%, respectivamente).
A nivel interanual, por su parte, «Pan y cereales» se posiciona como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (69,3%); seguida de «Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera» (63,8%) y «Leche, productos lácteos y huevos» (63,4%).
Además de estas tres, «Aceites, grasas y mantecas», «Carnes y derivados» y «Verduras, tubérculos y legumbres» muestran alzas superiores al total general regional. Las frutas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo.