El Poder Legislativo sancionó ayer la Ley 3600-E que crea, en el ámbito de la provincia, centros psicosocioeducativos para personas autoras de violencia intrafamiliar y violencia de género.
La iniciativa, impulsada por la presidenta del parlamento, Elida Cuesta, busca asistir psicosocialmente a toda persona que, por situación legal, familiar o personal, requiera asistencia para erradicar conductas agresivas.
Los centros psicosocioeducativos estarán integrados por equipos interdisciplinarios formados por asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos y todo personal que requiera la autoridad de aplicación que será determinada por el Poder Ejecutivo.
Cuesta remarcó la importancia de erradicar la violencia abordando y atendiendo no solo a las víctimas, sino también a los victimarios.
«Planteamos abordar la problemática de la violencia en todas sus formas, no solo atendiendo a las víctimas que sufren este flagelo, sino que además como Estado debemos reeducar y resocializar a los victimarios para así erradicarla», aseguró.
Además, resaltó que la ley prevé una capacitación permanente a operadores sociales y profesionales a través de programas periódicos.
«La violencia no da tregua, por eso planteamos un abordaje integral con interacción constante entre los sectores público y privado estableciendo una capacitación constante de operadores y los profesionales destinados a erradicarla», manifestó.
Por último, recalcó que es necesaria la puesta en funcionamiento de todas las iniciativas y leyes que ayuden a combatir la violencia.
«Una ley, por sí sola, no cambia la vida de nadie, lo importante es que el Estado, y sobre todo la sociedad, se valga de ella para cambiar la realidad. Nosotros como representantes del pueblo vemos la problemática y brindamos la herramienta, pero depende de todos combatir este flagelo. Nosotros, por nuestra parte, damos un mensaje claro, no queremos más violencia», insistió.
AMPLIO TEMARIO
EN LA SESIÓN
También en la jornada de ayer, el Poder Legislativo creó por ley el Programa Provincial de Concienciación y Prevención de Daños a Humedales y Ríos Navegables, el que se aplicará, de diciembre a marzo, durante cinco años, en los departamentos San Fernando, 1° de Mayo y Bermejo.
La normativa persigue el objetivo de generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática del cuidado del agua y el ambiente y los recursos naturales propiciando una participación activa de toda la sociedad.
Por otra parte, la Cámara aprobó los incentivos fiscales para nuevas obras de construcción, proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que establecerá beneficios alcanzados por la Ley 3598 -F.
De esta manera, construcción, reforma y reparación de edificios residenciales y no residenciales accederán a un régimen de incentivo fiscal para obras privadas, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) y contribución al Fondo para Salud Públicas.
Estas acciones -según fundamentó el Ejecutivo- «contribuirán y fomentarán el inicio de nuevas obras, siendo este uno de los ejes de la gestión de gobierno y atento a que el rubro de la construcción es uno de los actores principales de las distintas economías regionales».
En la sesión de ayer, Diputados dio su aval al proyecto que instituye al 2 de mayo como el Día del Emprendedor y la Emprendedora Chaqueños.
La Ley 3601 – I surgió de una propuesta presentada por diputados oficialistas (Roberto Acosta, Rodrigo Ocampo y Mariela Quirós), con el objeto de destacar el importante rol económico del sector en la realidad provincial; promover y fomentar el emprendedurismo como fuente de desarrollo de ideas productivas innovadoras; y visibilizar su potencial como fuente de generación de autoempleo sustentable y de calidad con posibilidades reales de crecimiento.