Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y de la Red Federal de Abogados por el Bien Común Pro Bono firmaron un convenio marco para realizar actividades de investigación, extensión y de asesoramiento jurídico gratuito para personas de bajos recursos en la región.
Se trata de una acción de mucha importancia, ya que a partir de la rúbrica, se trabajará junto a las y los estudiantes a través de la Oficina de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad.
Asimismo, estas iniciativas fortalecerán al equipo de alumnas y alumnos de la Extensión Áulica de Juan José Castelli, que se presentaron al concurso que lanzó la Comisión Pro Bono este año.
Ernesto Genco, coordinador de las actividades en la comisión Pro Bono de Abogados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), explicó que la firma «nos permite estrechar lazos, compartir experiencias y ponernos a trabajar en conjunto con las actividades que la comisión despliega y que realiza con otras universidades».
Y destacó que en torno a las tareas específicas «se irán identificando las vulnerabilidades concretas» al tiempo que subrayó que, dentro del objeto del convenio, «se encuentra la posibilidad de realizar pasantías de forma presencial, remota o de modo híbrido».
«ACERCAR JUSTICIA»
Por su parte, Tomas Rigo -también integrante de la comisión- explicó que esta organización, además de trabajar con nexos en todo el país, también pertenece a la Red de las Américas a nivel internacional.
Y agregó que Pro Bono, es una iniciativa en la cual «se trata de acercar la justicia a la gente».
«Lo que buscamos es que no solo la justicia sea monopolio de los abogados, sino ser puentes, ser nexos, para que aquellas personas jurídicas o físicas que pertenecen a grupos vulnerables, tengan la posibilidad de acceder a ella», remarcó.
Participaron de la rúbrica, por la Facultad de Derecho, el decano Mario Roberto Villegas; y la secretaria de Innovación Educativa, Noelia Nazaruka; y los referentes de Pro Bono Genco, Rico, José María González y Adrián Buffone.