El famoso teorema de Pitágoras ocupa un lugar fundamental en la educación matemática escolar. Combina nociones de matemática, geometría y trigonometría en un mismo teorema. Una vez que logramos comprenderlo resulta sencillo y hasta divertido hacer ejercicios en los que se incluya.
Para llegar a conocerlo y utilizarlo cabalmente necesitamos poseer algunos conocimientos previos. Se trata de conceptos asociados con la medida de longitudes y superficies, la notación de objetos geométricos, y las operaciones básicas de aritmética, potenciación y radicación.
En esta nota, destacamos las claves para entender el teorema de Pitágoras y cómo podemos hacer para ejercitarlo hasta lograr incorporarlo a nuestros conocimientos.
¿Cuál es la importancia del tema?
Se trata de uno de los teoremas más importantes de la trayectoria escolar. Los ejercicios con el teorema de Pitágoras constituyen un puente entre la matemática elemental y la matemática avanzada.
A partir del dominio de este tema, podemos resolver problemas asociados a la medida de triángulos y otras figuras geométricas. Por eso, su aprendizaje resulta tan importante para relacionar luego con contenidos geométricos, métricos y algebraicos. Su máxima aplicación se da en el área de la trigonometría, ya que nos permite determinar el seno, el coseno y la tangente de cualquier triángulo rectángulo.
En base a este Teorema, podemos hallar longitudes en donde intervienen triángulos rectángulos. Es una de las normas más importantes de la matemática, por sus muy diversas aplicaciones en la determinación de alturas, distancias y áreas de superficies.
¿Cuáles son las bases del Teorema de Pitágoras?
El Teorema de Pitágoras es una premisa matemática que plantea que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Saber cómo funciona esta norma nos permite calcular la longitud de los lados de un triángulo rectángulo.
Algunas plataformas web, como Tutorela, un sitio web especial para aprender matemáticas, nos ofrecen varias explicaciones sobre esta definición. Una de las claves para comprender temas matemáticos complejos es poder acceder a ejemplos gráficos.
La plataforma educativa de Tutorela cuenta con videos explicativos y múltiples ejemplos gráficos. Además, realiza una explicación gradual del tema, de manera tal que sea posible y hasta sencillo comprenderlo desde cero.
¿Cómo podemos practicar de manera acompañada?
Una de las claves para ejercitar temas matemáticos que nos resultan complejos es practicar un poco cada día, o por lo menos varias veces a la semana. Para ello, debemos contar con ejercitación suficiente y la misma debe ser variada. Cálculos en base a imágenes o gráficos y problemas de distinto grado de dificultad.
En Tutorela, contamos con un vasto repertorio de ejercicios de distinta índole, a partir de los cuales podemos comprender cabalmente el tema. Esta práctica variada nos dará la seguridad necesaria para dominar el tema.
Si lo necesitamos, podemos solicitar en la misma plataforma un tutor particular para que nos explique, nos guíe y nos ayude a avanzar. La mejor manera de aprender y ejercitar es con mucha práctica y maestros disponibles.