Cuando el Covid parecía solo un recuerdo del pasado, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco informaron sobre el aumento de casos registrados y esta situación encendió alarmas de diferentes organismos e instituciones. Como el caso de la Legislatura provincial que decidió suspender la última sesión del año, ayer, ante la notificación de casos positivos entre el personal y Diputados.
Asimismo, la cartera sanitaria chaqueña recordó la obligatoriedad del uso del barbijo en el transporte público y en los servicios sanitarios de la provincia.
Además, solicitaron completar los esquemas de vacunación, acercándose a las postas de inmunización distribuidas en toda la provincia donde se encuentran disponibles desde la primera dosis hasta el tercer refuerzo.
Según el reporte epidemiológico provincial durante la última semana se registraron 153 nuevos casos (79 permanecen activos), sin internaciones graves ni decesos. Mientras que la semana anterior los casos positivos que se registraron fueron 90. No obstante, a fines de noviembre los nuevos positivos durante esa semana fueron únicamente 25.
Teniendo en cuenta estas cifras, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, destacó la importancia de la campaña de vacunación como herramienta para mitigar el impacto de la pandemia. «La vacuna nos presenta un escenario donde actualmente no tenemos personas internadas ni fallecidas por Covid-19 y por eso es importante que el mensaje para la comunidad sea continuar vacunándose, completando los esquemas y aplicándose las dosis adicionales y los refuerzos que están disponibles en toda la provincia», subrayó.
Esta situación no se genera solamente en la provincia. El incremento de casos también se da en el país y es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación recomendó la obligatoriedad del uso del barbijo en el transporte público y en los servicios asistenciales, lo que se encuentra vigente en el territorio provincial: «Veníamos sosteniendo como recomendación que la persona que no tenga barbijo no pueda ingresar a un servicio de salud ni acceder a un servicio de transporte público, nunca recomendamos que se retire el uso de barbijo en estos espacios».
A nivel nacional, por sexta semana consecutiva, la cartera sanitaria advirtió aumentos de casos. Según indicaron el incremento fue del 115% con respecto a los siete días previos con 17.119 positivos y 7 personas fallecidas. Asimismo, indicaron que 248 pacientes están internados en terapia intensiva y que el porcentaje de ocupación de camas UTI en los sectores privado y público es del 41,3%.
Con estos registros, los números totales en todo el país con respecto a la pandemia son los siguientes: 9.766.975 contagiados y 130.041 muertos desde marzo de 2020. Por otro lado, ya son 41.058.992 las personas que recibieron alguna dosis de la vacuna.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco recordó que desde el 29 de diciembre de 2020 aplicó un total de 2.340.183 dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino).
En todo el territorio provincial, se colocaron 1.041.640 primeras dosis, 851.159 segundas dosis, 52.747 dosis adicionales, 318.584 dosis de refuerzo, 71.557 segundas dosis de refuerzo, y 4.496 terceras dosis de refuerzo. La campaña sigue vigente en cada uno de los vacunatorios y postas habilitadas de la red provincial de inmunizaciones.
Sin internaciones
Por su parte, la directora del hospital Perrando, Nancy Trejo, en contacto con Radio Ciudad TV, explicó que si bien, según las notificaciones que reciben de las distintas áreas de Epidemiología, los casos están aumentando, «eso todavía no se tradujo en internación. No podemos predecir qué va a pasar con el Covid-19, tenemos que seguir recomendando la vacunación, que las personas tengan el esquema completo. Tiene que ser efectiva y ha demostrado que realmente actúa disminuyendo la gran incidencia no solo en la internación sino para que las personas no cursen la parte más grave de la enfermedad», afirmó.
Tras asegurar que hay stock de vacunas suficientes, también explicó que se encuentran en circulación otros virus respiratorios estaciones como la gripe A. «La gripe está generando también un aumento inusitado en el número de casos e impacta muchísimo también en niñas y en niños que no han tenido contacto con el Covid en los últimos años. Por eso, hablamos de lo efectivo de la vacunación», afirmó.
«Las formas graves de las enfermedades son la internación y la mortalidad. Y la población objetivo son el personal de salud, las embarazadas, los mayores de 65 años, los niños de 6 meses y hasta 2 años y aquellas personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo», recordó.
Aclaró que las vacunas contra la Covid-19 y la gripe pueden ser administradas en forma simultánea. «Y tener siempre cuidados de prevenir las enfermedades respiratorias con el lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes. Tener presente todas estas cuestiones», apuntó.
Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829.
Además, enviando @chacosalud al 362-4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.