Con el año electoral ya definitivamente en marcha, tanto en la coalición oficialista como en la opositora van surgiendo nombres de candidatos para suceder a Alberto Fernández. En la lista del Frente de Todos, en la que incluso tiene su lugar el actual Presidente, aparece anotado Jorge Capitanich, que este domingo ratificó que está dispuesto a dar la pelea. Aunque parece que le cuesta dar el «sí» rotundo, el gobernador del Chaco manifestó que quiere estar dentro de la danza de nombres a la hora de debatir quién encabezará la boleta presidencial del oficialismo. «A veces una candidatura en sí misma despierta entusiasmo, otras veces no.
Tenemos que ser humildes. Humildes en la construcción y humildes en el diálogo con la ciudadanía. Cuando me preguntan si voy a ser o no candidato, yo lo que digo es que no me voy a excluir del debate nacional», dijo el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner en una entrevista en Radio10. Tras resaltar que «en el peronismo hay ideas, hay proyectos, hay voluntad política» y plantear que el Frente de Todos tiene que «ganar las elecciones y hacerlo unidos, trabajando por una causa común», Capitanich fue taxativo: «Para ser presidente no hay que pedir permiso. Hay que pedirle permiso al pueblo, que manifiesta a través de su voluntad si uno puede ser o no». Y remarcó que todos quieren ganar la elección, «pero no hay que ganar por ganarle al adversario. Hay que ganar para resolver los problemas de la gente: acceder a un empleo formal de buena calidad, mejorar el salario».
Respecto a las ideas que buscaría aplicar si fuera presidente, o que al menos quiere debatir, Capitanich dijo que varias de ellas pueden encontrarse en un libro que comenzará a divulgar a partir de los primeros días de marzo. «Se llama ‘Argentina merece más. La construcción de un país federal. El círculo virtuoso del desarrollo’. Es un libro que plantea los problemas del mundo, los problemas de Argentina, y las soluciones posibles», señaló el gobernador chaqueño. En un camino que ya transitó en otras ocasiones cuando criticó el centralismo de la Ciudad de Buenos Aires en lo referente a los fondos coparticipables, Capitanich repitió qué modelo busca para la nación: «No se puede vivir en un país asfixiante, unitario. Tenemos que construir un país federal. Tenemos que construir una cultura productiva. Basta de centralismo unitario, financiero y especulativo». Por último, tras destacar «el fortalecimiento de la unidad» que percibió en la reunión de la mesa política del peronismo convocada por Alberto Fernández la semana pasada, el gobernador ratificó la importancia de la figura de Cristina Kirchner, tanto dentro del oficialismo como en la escena política general.
«No se puede negar que Cristina Kirchner ejerce centralidad política en nuestro espacio y en la política argentina. Primero porque fue dos veces presidenta. Segundo porque definitivamente fue la constructora de este frente político que hizo que se le gane a Macri. Y tercero porque hay un ataque desmedido del Poder Judicial con el objeto de proscribirla», argumentó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»
- Clausuraron una fiesta clandestina con más de 100 personas en Resistencia: hubo intervención policial y resistencia de los dueños
- Barranqueras: tres detenidos por el crimen de «Vaca» y no descartan más arrestos
- Fin de semana con controles intensivos: 28 vehículos terminaron en el corralón y 18 conductores dieron positivo en alcoholemia
- Caso Axel González: allanaron la Comisaría Segunda de Fontana y secuestraron móviles para pericias que ya tienen fecha
- Presunto estafador fue demorado porque usaba comprobantes de transferencias falsos
- Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
- Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
