En el marco de una agenda de trabajo desarrollada el lunes en El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich dialogó con las comunidades wichí y criollas de Misión Nueva Pompeya y de parajes aledaños, junto a quienes definió un programa de trabajo mancomunado con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, en otros temas. Acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios de su gabinete, el mandatario provincial y representantes de pueblos originarios analizaron nueve puntos de un petitorio y decidieron constituir dos mesas.
El gobernador y las comunidades originarias acordaron trabajar, en primer lugar, en la búsqueda y esclarecimiento del caso del joven wichí Salustiano Giménez, y en una agenda que incluya el acceso a tierras y viviendas. Previo a este encuentro, Capitanich se reunió con distintos sectores de la comunidad para atender demandas y confeccionar una agenda de obras prioritarias e iniciativas para mejorar la calidad de vida de la comuna.
«Toda la ciudadanía quiere la paz social y en esa dirección estamos trabajando y dialogando con todos los sectores», dijo el gobernador. En la reunión, acordaron la conformación de dos mesas de trabajo, una de investigación para intensificar la búsqueda del joven desaparecido y esclarecer el caso, que estará conformada por representantes de la comunidad aborigen junto con la Policía. «Convocaremos a expertos nacionales e internacionales para la búsqueda con una planificación diaria a fin de esclarecer el hecho», dijo.
La segunda mesa de trabajo girará en torno a temas como acceso a la tierra y viviendas, entre otros y para ello se convocó a una reunión el próximo 24 de marzo a las 11 en el salón Obligado de Casa de Gobierno. La posibilidad de incorporar agentes policiales originarios para garantizar los mecanismos de custodia fue otra de las propuestas planteadas por el gobernador.
«Hay un reclamo justo de esta comunidad que requiere un abordaje de carácter estructural del Poder Ejecutivo y ese es mi compromiso», dijo el mandatario y anticipó que tras la reunión del 24 próximo volverá a la comuna con acciones y programas efectivos.
Entre estos deslizó la posibilidad de constituir fiscalías con participación de las comunidades originarias «para reparar definitivamente los actos de injusticia». Del encuentro también participó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.
Destacan el compromiso
del gobernador
El vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Jorge Gómez, calificó al encuentro como una «reunión positiva» y celebró el compromiso de apertura de una mesa de trabajo en conjunto con las comunidades para «tener un contacto directo con el gobernador, plantearle necesidades y entre todos, encontrar posibles soluciones», adelantó el vocal. Entre las demandas exigidas al Gobierno, Gómez señaló: la integración de las comunidades al grupo de búsqueda en causas judiciales y la búsqueda acelerada del joven Salustiano Giménez, «porque es un dolor que nos conmueve a todas las comunidades de todas las localidades», expresó.
Tras la reunión, el presidente de la comunidad wichí de Misión Nueva Pompeya, Mario Ledesma, destacó el compromiso de trabajo encabezado por el gobernador, y señaló que «esperamos que esta acción conjunta salga bien y agradecemos a Capitanich y a las organizaciones por todo el trabajo».
Obras prioritarias para
Misión Nueva Pompeya
Previo al encuentro con comunidades originarias, Capitanich se reunió con el intendente local Vicente González y vecinas y vecinos de la comunidad criolla, con quiénes priorizó una agenda de obras a ejecutar como la reforma de la minifilial del Nuevo Banco del Chaco y un nuevo cajero, la extensión de las conexiones de fibra óptica, una nueva comisaría y la licitación del tramo de ruta que une esa comuna con El Sauzalito. «Son obras muy importantes para la comunidad en las que trabajaremos», precisó el mandatario.
Otro de los ejes centrales de la reunión fue la conformación de un Foro de Seguridad y el refuerzo del personal de seguridad en la localidad. «Vamos a incluir también 30 personas para la formación en el Instituto de Seguridad Pública con el fin de tener un refuerzo aquí», anticipó. En referencia al conflicto suscitado semanas atrás tras la toma de la comisaría y el Juzgado Multifueros, precisó que se indemnizará a las personas afectadas por daños materiales.
Luego, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, Capitanich se reunió con docentes y comunidad educativa para diagramar una agenda de intervenciones en materia de infraestructura escolar. Al respecto, el ministro indicó que en los próximos días se terminará de definir un cronograma de obras para los establecimientos que lo requieran. «Estamos aquí junto al gobernador canalizando las demandas de las escuelas para llevar soluciones concretas», dijo Lineras.
Convocan a la mesa de tierras de Miraflores
para trabajar en la regularización de lotes
El gobernador Jorge Capitanich se reunió el lunes con representantes de la mesa de seguimiento de tierras de Miraflores, con el objetivo de definir una agenda de trabajo hacia la resolución del histórico conflicto territorial del Lote 88. En la oportunidad, se planificó que en un plazo de 30 días se completará el diagnóstico para la regularización y se confeccionará una propuesta de lotes en condiciones para ser adjudicados.
«Trabajamos para reivindicar el esfuerzo de las familias, que tienen una amplia diversidad de trabajo, a través del diálogo y promoviendo un desarrollo territorial que garantice derechos a todos y todas», sostuvo el mandatario.
En Casa de Gobierno, el mandatario coordinó el encuentro de la mesa de seguimiento de tierras que cuenta con representantes del Estado provincial y municipal y de las comunidades indígena y criolla de Miraflores. En la oportunidad, se avanzó en la planificación de un proyecto de ordenamiento territorial para regularizar unos 96 lotes.
Las acciones a llevar adelante incluyen mensura, ordenamiento normativo vinculado a las ordenanzas municipales, inscripciones en el registro catastral, en el registro de propiedad inmueble y finalmente el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio de los bienes inmuebles.
En este contexto, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón, remarcó que «este es un conflicto que lleva más de 80 años, que involucran 96 lotes que rodean Miraflores. En este espacio se produjeron desencuentros históricos, por lo que nuestro trabajo consiste en empezar a relevar y censar la situación de cada familia en cada lote».
El funcionario remarcó que la mesa se volverá a reunir dentro de 30 días para analizar la situación y trabajar en la ampliación del ejido municipal de Miraflores. «El gobernador nos pidió que para mediados de año ya tengamos resuelto este asunto, y así poder reivindicar la lucha de tantas familias a lo largo del tiempo. Creemos que es una oportunidad histórica de poder encontrarnos todos juntos en paz como chaqueños que somos», destacó.
Por su parte, el intendente de Miraflores, Jorge Frank, hizo hincapié en que la localidad «es foco de reiterados conflictos de tierras. El municipio cuenta con pocas hectáreas y necesitamos ampliar este concepto para acceder a distintos beneficios de obras públicas. Y queremos llegar a ese fin respetando a los pueblos originarios de la zona, ya que es nuestro fin trabajar para el bienestar de toda la comunidad».
Además, el jefe comunal comentó acerca del trabajo que viene realizando junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, y afirmó que «queremos llevar adelante un trabajo junto al gobierno provincial para establecer las pautas de crecimiento del pueblo, porque Miraflores va a seguir creciendo como lo está haciendo. Y en ese contexto, queremos que se respeten y se resguarden los derechos de todos y todas».
Con estas acciones se busca poner fin al conflicto histórico por la propiedad y el uso de la tierra de esta zona, donde comunidades originarias llevan adelante un reclamo histórico sobre las 10 mil hectáreas de reserva.