Comenzó ayer y continúa hoy en Buenos Aires, la Séptima Edición de Expo Construir 2023, congreso argentino de la construcción que reúne a los principales referentes del sector. Con más de 100 expositores, 13 mil inscriptos y más de 59 medios acreditados, se trata de del encuentro de negocios de la construcción más importante de la Argentina, con rondas de negocios y la presentación de las principales empresas proveedoras de la construcción exponiendo sus productos y servicios a desarrolladores, compradores e inversores.
La provincia estuvo representada por Raúl Sinat, referente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Chaco, quien durante la primera jornada participó con su disertación, junto a otros destacados especialistas, del panel «Construir en un entorno de inflación y creatividad para terminar las obras».
Sinat, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, explicó la importancia de este evento y compartió su análisis sobre la situación actual en el sector.
para todo el país
En cuanto al congreso manifestó: «Es un evento que tiene mucha trascendencia en el mercado inmobiliario y de desarrolladores, este específicamente es un encuentro de desarrolladores y constructores y de arquitectura, desarrollo inmobiliario.
Realmente se pone sobre el tapete un montón de temas, se intercambia mucho conocimiento y muchas cosas que van pasando a lo largo y ancho del país y también de otras partes, nos junta nos nuclea y sacamos conclusiones».
«Tenemos la gran alegría de poder tener desde el Chaco un lugar para poder opinar que se logra después de tantos años de permanecer», sostuvo.
«Es un evento muy convocantes en momentos de mucha incertidumbre para el sector, pero siempre con la esperanza de poder seguir construyendo un país, en el que la vivienda se constituya como una política de estado, me parece que hay que copiar modelos como el uruguayo o peruano, cuando se estabilice un poco la macro, me parece que es necesario buscar capitales para desarrollar las 4 millones de casas que faltan a lo largo y ancho del país», consideró.
Constriuir
con inflación
Haciendo referencia al título del panel, Sinat señaló: «En una provincia como la nuestra que tiene sus bemoles, somos internacionales porque nuestros capitales se escapan de nuestras manos y se van al Paraguay y Brasil».
«Y es una fuerte competencia para nosotros, intentar ofrecer interés a los inversores y tratar de retener toda la riqueza que se produce en el Chaco y Corrientes», reconoció.
Al tiempo que reconoció: «La inflación es un grave problema porque degenera absolutamente todos los costos, uno hace un presupuesto que en el tiempo no se sostiene, provisión de materiales se hace complicada, la carga impositiva es muy fuerte, por zonas va cambiando la realidad, la mayor preocupación que tenemos hoy como desarrolladores de nuestra zona es que los inversores no están dejando la plata en Resistencia, o el Chaco en general la están llevando afuera, a otras latitudes».
«Hoy se ha hecho un trabajo en conjunto con otras cámaras aportando ideas, hemos tenido mucha recepción, por ejemplo en la municipalidad para recrear las condiciones de inversión, pero los inversores no aparecen, por una ley de alquileres que no favorece a nadie, esa plata se está yendo a Brasil, Paraguay, Asunción, la gente le falta confianza en nuestro sistema y tenemos que hacer que esas inversiones y riquezas que se producen en el Chaco vuelvan , con reglas de juego clara, que me parece que se están sentando las bases para eso», opinó.
Asimismo consideró: «Al inversor que pone a disponibilidad la compra de un departamento que después lo pone en alquiler, hay que darle incentivos, mimarlo digo yo siempre, porque se van a otros lados y producen desarrollos en otras provincias y tienen que quedar acá. Tenemos que desarrollarnos como ciudad, que es muy linda, con espacios culturales, realmente interesantes y me parece que todo ese potencial hay que aprovechar, atraer capitales y no seguir espantándolos».
Los motivos
Al momento de analizar las causas, Sinat señaló: «Es desconfianza, principalmente, durante mucho tiempo fue muy difícil hacer cosas acá, la Ley de Alquileres generó mucha incertidumbre, tanto al propietario como al inquilino, aparecieron campañas muy fuertes para otro tipo de inversiones como las criptomonedas, y la gente fue perdiendo rentabilidad, el valor de los alquileres en argentina fue perdiendo mucha rentabilidad».
«Pero la realidad hoy es totalmente distinta porque las rentabilidades están mejorando mucho y lo realmente preocupante es la poca oferta de departamentos o casas en alquiler que perjudica y hace presión sobre el valor de los alquileres a corto y mediano plazo porque cualquier proyecto inmobiliario son más de cuatro años para su concreción», recordó.
Por otra parte, indicó que «el índice de la construcción acompaña la inflación, la realidad es que estamos con aumentos de materiales en algunos rubros del 100% anual y en otros estamos en 250%, entonces durante algún tiempo tuvimos una escala descendente de valores de costo, midiéndose a valores constantes en dólares, descendió el valor de la construcción el año pasado tocó un piso y hoy rebotó para arriba y nuestra inflación de materiales es en dólares, nuestros costos se vienen incrementando con lo cual todavía está por debajo de la media histórica, es decir que el que compre hoy todavía hace un excelente negocio».
«Porque construye y puede aguantar la situación de comprar ahora para usufructuar o venderlo más adelante, todavía está por debajo de la media histórica, pero ya empezó a rebotar hacia arriba el costo de la construcción», aseveró.