El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer en Ciervo Petiso la refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Torcuato With y un nuevo Centro de Desarrollo Integral para Adolescentes y Jóvenes.
Ambas intervenciones demandaron una inversión pública conjunta superior a los $66 millones.
«Esta localidad tiene un desarrollo ejemplar con múltiples obras de infraestructura que hemos inaugurado y estamos ejecutando», subrayó el mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente Ramón Alderete.
El centro sanitario implicó una inversión de $43.5 millones y contó con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Con las obras ejecutadas y ampliación de sus prestaciones, pasó de ser un puesto sanitario A a un centro de salud.
En tanto que el centro de desarrollo tuvo un costo de $23.2 millones, que se cristalizó por medio del programa nacional Argentina Hace.
«Es una infraestructura deportiva y para la formación en oficios que incluirá a muchos jóvenes», subrayó Capitanich, quien también contó con el acompañamiento de los ministros Carolina Centeno (de Salud Pública) y Juan Manuel Chapo (de Gobierno).
El mandatario recordó que estas obras y los trabajos de refacción y ampliación que se llevaron adelante en las escuelas 421 y 168 y su jardín de infantes, Ciervo Petiso tiene capacidad para incluir a todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
De esta manera destacó el desarrollo y crecimiento de la infraestructura de la comuna, que se ubica entre las quince localidades de menos de 20 mil habitantes que están muy próxima a contar con el 75% de sus cuadras pavimentadas.
Además, citó otras obras de importancia como las viviendas (una decena entregadas recientemente); la ejecución de las obras de la ruta 30; la remodelación de la iglesia, que concluirá en junio; la terminación de la plaza; las redes de agua potable concluidas más 100 conexiones domiciliarias a ejecutar; internet; y acceso a la salud, educación y deporte.
«Hemos ejecutado múltiples obras y estamos comprometidos en seguir construyendo obras en beneficio de la comunidad», concluyó.
«Obras que cambian la vida
de la gente»
La ministra de Salud destacó que con las obras se ampliaron las capacidades asistenciales del Caps.
«El foco está puesto en fortalecer el primer nivel de atención», explicó y detalló que se complementa con otras obras como el pavimento de la ruta 30 para facilitar la vinculación con General San Martín, donde hay un hospital de cabecera.
«Estoy orgullosa de ser parte de un gobierno que pone en el centro a la gente», expresó Centeno.
Alderete, por su parte, aseguró que las dos obras inauguradas durante la jornada son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.
«Si antes se atendía bien, ahora será mucho mejor y más fácil», expresó, citado luego en un parte de prensa oficial.
El intendente agradeció al gobernador por todas las obras e inversión en la localidad y anticipó que con las viviendas que se realizarán próximamente Ciervo Petiso tendrá a todas las vecinas y los vecinos viviendo en casas con condiciones dignas.
«El pavimento de la ruta 30 ya es una realidad, nos va a traer prosperidad, nos va a cambiar la vida, con la cantidad de obras realizadas en conjunto entre el municipio y la provincia, tiene todo lo que necesita», subrayó.
Detalle de las obras EJECUTADAS
Las obras en el centro de salud consistieron en la ampliación de la guardia de emergencias y refacción total de los dos edificios existentes adaptándolos a las nuevas necesidades y normativas por lo que ahora cuenta con enfermería, sala de procedimientos, dormitorio médico de guardia y sala de observaciones.
Además, se refuncionalizaron los locales de admisión, farmacia y dos consultorios, y en el edificio contiguo se refaccionaron los locales existentes para que funcione vacunatorio, odontología, depósito y el bloque de sanitarios públicos con baño adaptado.
Se realizaron trabajos de refacción completa de las instalaciones sanitarias, de las instalaciones eléctricas con cambio de artefactos, cambio en los revestimientos, refacción y acondicionamiento de los baños públicos y pintura general de todo el edificio tanto interna como externa, detalló ayer un parte de prensa de Casa de Gobierno.
El edificio del CDI posee un salón de usos múltiples general, un aula/taller, oficinas administrativas con un área de atención al público, un depósito, una cocina y área de sanitarios.
Tiene capacidad para 180 adolescentes y jóvenes y se plantea como un espacio para realizar actividades deportivas, recreativas y oficios con el objetivo de lograr contención y acompañamiento, ampliando el horizonte de posibilidades de inclusión educativa e integración social, detalló el despacho de prensa.