En los últimos doce años, por cada 100 viviendas nuevas en todo el país hubo 101 habitantes nuevos, mientras que el Chaco es la única provincia en la que crecieron más las unidades habitacionales que los residentes.
Esos datos se desprenden del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que el Indec realizó en 2022.
De esta manera, y según un informe divulgado por el propio gobierno, en áreas urbanas de la provincia, por cada 100 propiedades que se contabilizaron por primera vez, hay 92 residentes nuevos.
Tras el censo de 2010, en el Chaco había 312.602 viviendas y luego del relevamiento poblacional de 2022 se contabilizan 401.658. Es decir, 89.056 unidades más que en los últimos doce años. En tanto que la población total incrementó en 81.768 personas.
«Ocurre que la política habitacional impulsada por Jorge Capitanich, en sus tres mandatos, hizo posible que la provincia esté próxima a llegar a las 75 mil soluciones habitacionales», detalló un parte de prensa oficial pautado.
El 1 de abril pasado, en la zona sur de Resistencia, el mandatario entregó 136 viviendas del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro que demandaron una inversión de $1.517 millones.
Se trata de dos grupos de viviendas, de 68 unidades cada uno, que forman parte de un paquete de 660 casas, 136 de las cuales fueron entregadas en diciembre pasado.
En esa ocasión, el gobernador ratificó el objetivo de resolver el déficit habitacional del Chaco que ronda las 130 mil viviendas. Para ello, aseguró que la provincia realiza un gran esfuerzo presupuestario para cumplir con las metas fijadas a pesar de la reducción de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
El mandatario aseguró que la provincia realiza un gran esfuerzo presupuestario para cumplir con las metas fijadas a pesar de la reducción de los recursos provenientes del Fonavi.
Ese último conjunto habitacional entregado, ubicado en la Chacra 214, forma parte de 1.500 viviendas que se están ejecutando en Resistencia, y que comprende también las chacras 137, 138, 213 y 215 de la zona sur (zona del ex campo de tiro).
«Entregar una vivienda es muy bueno porque muchas familias que pagaban $60 mil de alquiler y más, podrán tener ahora su casa propia y pagar cuotas accesibles de $16 mil; estas casas perdurarán como un legado para su descendencia», resaltó Capitanich.
Por otro lado, el gobernador había afirmado que en la zona sur de Resistencia se ejecutan obras estructurales que implicarán una verdadera transformación de esa zona.
Con la entrega de cada vivienda se facilita también una biblioteca con títulos editados e impresos especialmente para el programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional).
Por su parte, el titular del Ipduv, Diego Arévalo, recordó que previo a la ejecución de las viviendas se llevaron adelante las gestiones pertinentes ante Nación para conseguir el predio del ex Campo de Tiro, a fin de ejecutar las obras.
El funcionario explicó que las unidades entregadas fueron asignadas mediante sorteo, en tanto que se cubrió también un cupo de beneficiarios del ex proyecto Caraguatá que quedó truncado en 2015, y otro de personas inscriptas en el Ipduv con cierta antigüedad.
ULTIMAS NOTICIAS
- Fue denunciado como desaparecido, pero estaba con su tía
- Francos: «La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias»
- Polémica por el mapa sin Malvinas en un encuentro por el RIGI
- En el final de la Feria del Libro se presenta el proyecto La Aventura Escultórica
- Sáenz Peña: secuestraron un vehículo requerido por la justicia
- Ingresó al Perrando con quemaduras en la pierna
- River y su esperanza de tener al Diablito Echeverri seis meses más
- Paraguay y Chaco refuerzan la seguridad regional