Como cada semana, hay cine en el Centro Cultural Ercilio Castillo (López y Planes 336), y esta vez se verán piezas del cine francés. Las funciones comienzan a las 20.30, con entrada libre y gratuita.
Mañana se exhibirá «Le Beau Serge» («El Bello Sergio», de 1958) de Claude Chabrol, quien convoca para interpretar los papeles principales a dos actores que también fueron excelentes realizadores cinematográficos franceses: Jean-Claude Brialy y Gerard Blain (quien interpreta a un delincuente francés en «El amigo americano», de Wim Wenders, vista el año pasado.
Las dos películas que se exhibirán el viernes 14 y jueves 20 son realizaciones de Blain, para que el espectador pueda acceder más íntimamente a su historia de vida y de vocaciones.
En «El bello Sergio», Fancoise (interpretado por Jean-Claude Brialy) regresa al pueblo donde nació, ya repuesto de una tuberculosis y es recibido con afecto por sus habitantes. Lo une con Serge (Gerard Blain) una relación que pareciera estar asociada con una ruptura muy grande en el pasado entre ambos y sus mujeres.
Actúa también la bella actriz Bernadette Lafont, otra activa protagonista de la «nouvelle vague», razón por la cual se exhibirá al comenzar la función de este jueves, el primer cortometraje realizado por Francoise Truffaut el año 1957, «Les mistongs» (Los Mocosos) en donde trabaja Bernardette y Gérard Blain). Es una pequeña y nostálgica historia autorreferencial de la infancia de Truffaut.
Serge se dedica a la bebida, como la mayoría de los hombres del pueblo, y mantiene ahora una relación ambivalente ante su antiguo amigo, que pasa de la indiferencia al encono y de la admiración a la culpa y al rechazo.
Francoise se muestra en todo momento deseando reparar algo del pasado de ambos; el cura del pueblo está desilusionado con sus feligreses, convencido de que todos se han abandonado a su oscuro destino en una historia que varias décadas después la recreará Martín McDonagh en Las Almas en Pena de la isla Inisherin proyectada la semana anterior.
El pueblo de Francoise y Serge también pareciera estar habitado por «ánimas en pena» que deambulan sin destino. Francoise insiste en torcer ese destino de abandono y autodestrucción aún ante el riesgo de echar a perder todo.
Asimismo, el viernes 14 se proyectará «Un enfant dans la foulé» (Un Niño en la Multitud, 1975) segundo filme de Gérard Blain, que por ser autobiográfico resulta oportuno para reconstruir ciertos aspectos de su vida y entender su vocación y algunos de los temas elegidos para sus realizaciones. El jueves 20 se exhibirá su ópera prima «Les amis» (1971).
Un niño en la multitud (selección oficial en el festival de Cine de Cannes 1975) según su propio director, recuerda su infancia y la soledad que debió soportar aquellos años, tras el abandono de la familia por parte de su padre y la ocupación de Francia por los nazis.
Como el niño de «Adiós a la infancia», de Louis Malle, se separó de sus padres y vivió en internados, haciéndose buen amigo de un niño judío, quien le regaló su bicicleta y su primer libro: «Viaje al mundo en 80 días», de Julio Verne. La búsqueda de una figura paterna lo llevó a interactuar con adultos de quienes sufrió abusos.
Paul, como típico niño carenciado, es inestable e indiferente a las cosas, pero esa inestabilidad emocional cambia cuando se entera que inscriben a «extras» para actuar en la película «Los niños del paraíso», el legendario filme de Marcel Carné de 1945.
El final de la película es la clave para entender el pasado y el futuro de Paúl (de Gérard Blain, en definitiva) porque mientras se aleja hacia el nuevo «trabajo», el espectador podrá deducir que por fin encontró su destino de la mano del gran Marcel Carné y de esa película, que por el título, también tiene un hondo significado: el de «ganarse el Paraíso» y poder quedarse allí, actuando y más tarde, dirigiendo.
En la penúltima secuencia «da fuego» a un transeúnte que se lo pide, que resulta ser el mismísimo director del filme: Gérard Blain. Esta fugaz aparición es la de un adulto «de vuelta», mientras que Paul es el niño que recién comienza a buscar su destino, al que encontró a lo largo de su carrera.
ULTIMAS NOTICIAS
- Máquina de $123 millones que estaba en el campo de Tito López pero «la trasladaron»: ¿Tiene un informante?
- Este viernes 20, Gobierno paga el refrigerio
- Chaco abrió la convocatoria para el ingreso a la Policía: de 620 es el cupo
- No tenía casco y amenazó con un arma a empleados y clientes de una estación de servicio
- Sabadini pedirá la recusación del juez federal Ricardo Mianovich
- Pampa Almirón: Zdero anunció la pavimentación del acceso a la localidad
- Últimos días para participar en la audiencia pública por el aumento del pasaje
- Una familia chaqueña necesitó más de $800 mil para no ser pobre