Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades
    • Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas
    • El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
    • Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
    • Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
    • Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
    • Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
    • «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 25 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Consumos problemáticos: la Comisión de Emergencia definió prioridades con enfoque territorial

    Consumos problemáticos: la Comisión de Emergencia definió prioridades con enfoque territorial

    3 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich participó de la primera reunión de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos, organismo encargado de realizar el seguimiento y control del Plan Integral de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos. Durante la reunión, realizada en la tarde de este miércoles, acordaron encuentros mensuales, un mapa de intervención territorial, un plan de inversiones para el desarrollo de capacidad instalada en servicios de atención y un plan de inserción social.
    El primer encuentro se realizó a partir de la sanción de la Ley N° 3808-G de Emergencia para Consumos Problemáticos, una iniciativa legislstiva impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial, instituciones y la Cámara de Diputados. “Agradezco la participación de los tres poderes del Estado en un tema que nos compete a todos y nos parece que es fundamental tener una agenda de compromiso de carácter mensual” dijo Capitanich.
    En este marco, se establecieron encuentros de trabajo todos los primeros lunes de cada mes con una agenda de tres tópicos prioritarios, y donde los sectores involucrados contarán con un orden del día para ponerlo en marcha durante el encuentro mensual.
    El primer tópico en el que trabajarán es un mapa de intervención territorial en los 70 municipios, “con la perspectiva de identificar áreas de mayor riesgo de consumos problemáticos, con estrategias de intervención que nos permitan generar las condiciones de visita casa por casa y fortalecer las capacidades de intervención para la prevención”, aseguró el gobernador.
    El segundo tópico es un plan de inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada de centros de internación y centros de día, “con una distribución territorial y un plan de inversión plurianual, conjuntamente con un modelo de capacitación a profesionales, técnicos y especialistas con el objetivo de abordar esta problemática”, dijo.
    El tercer punto a desarrollar es el diseño de un plan de inserción social “con la interacción desde la mesa interreligiosa hasta las entidades culturales, pasando por las instituciones deportivas desde el punto de vista de la recuperación de las personas con adicciones para su incorporación a una vida normal”, aseguró Capitanich. Por último, remarcó que “estos espacios son extremadamente eficaces si y sólo si logran tener penetración de carácter territorial”.

    Una comisión amplia y participativa
    La Comisión está integrada por todos los bloques legislativos, por el Poder Judicial, con representación de cada circunscripción judicial, por el Poder Ejecutivo, y por las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y deportivas, que formen parte del mismo, a fin de hacer un seguimiento de las políticas y medidas que se desarrollan.
    Participaron del encuentro las ministras de Salud Pública, Carolina Centeno, de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, representantes del Órgano de Revisión de Salud Mental, Carina Sforza, la Directora de Medios Públicos de Ecom, Guillermina Capitanich, representantes del poder Legislativo, Judicial, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), representantes de la Mesa Interreligiosa, de los municipios, de la sociedad civil, entre otros.
    A su turno, la ministra Centeno destacó que “esto no solo se trata de un debate, sino de un plan concreto de acción para poder abordar la prevención, la asistencia, la recuperación y la rehabilitación de manera interjurisdiccional de lo que son los consumos problemáticos”. En este sentido, la funcionaria remarcó que “entre todos los sectores del Estado y las organizaciones sociales que intervenimos vamos a aportar un granito de arena en esta causa”.
    En la misma línea, la ministra Chiacchio Cavana señaló: “Nosotros vamos a trabajar la prevención comunitaria desde Desarrollo Social, fundamentalmente con las instituciones religiosas” y en ese sentido, agradeció la participación de la Mesa Evangelista Metropolitana y la Provincial, así como la Mesa Interreligiosa, y su acompañamiento al Plan de Prevención de Consumos Problemáticos.
    Celebrando la presencia de legisladores de distintos partidos políticos, la ministra manifestó que “lo que se necesita para poder combatir las adicciones y luchar contra organizaciones narcos que se instalan en los barrios populares, es un gran consenso político, económico y social. Y esto incluye no solamente a todas las religiones, a todas las iglesias, sino a todas las ideologías y a todos los partidos y bloques legislativos de la Cámara de Diputados”, finalizó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades

    25 de junio de 2026
    Policiales

    Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta

    25 de junio de 2026
    Nacionales

    Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios

    25 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los padres de Loan abrirán la etapa de testimonios el próximo martes
    • Con fondos propios, Valdés ratificó el avance de las obras en la ruta provincial 126
    • Braillard Poccard acompañó a Prefectura Naval en las celebraciones por su 216° aniversario
    • San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente
    • La Policía de Corrientes recuperó un auto clonado que era buscado en Mendoza
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.