Distintas organizaciones sociales y colectivos feministas realizarán mañana la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal.
Según adelantaron, habrá manifestaciones en todo el país y las principales capitales provinciales, entre estas Resistencia, serán epicentro del reclamo.
«Por la Semana Mundial del Parto Respetado, el próximo 17 de mayo se extenderá en todo el país un mismo clamor ‘Basta de violencia ginecobstétrica y neonatal’», indicaron desde las entidades que impulsan la marcha.
En el país se realizará la primera marcha nacional en contra de esta realidad que afecta a más del 90% de las mujeres y personas gestantes.
En el Chaco, la actividad será en Resistencia: mañana a las 17 se realizará una ronda de mujeres y familias en la plaza 25 de Mayo.
«En la Argentina, a pesar de contar con una ley nacional (25929) desde 2004 que enumera los derechos de las mujeres y personas gestantes, sus bebés y las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto, el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica», aseguran desde la campaña nacional «Mi parto, mi decisión».
Ante esta crisis, desde este espacio, junto con más de 60 organizaciones que luchan contra las desigualdades y violencias contra la mujer y diversidades, decidieron sacar a las calles la efeméride de la Semana Mundial por el Parto Respetado y convocar a toda la comunidad a movilizarse y participar de esta primera marcha nacional.
«Si querés contarnos tu historia, necesitas apoyo o más información escribinos a [email protected]”», destacan desde la organización.
Más de 60 agrupaciones saldrán a las calles de todo el país. Mientras que en el Congreso de la Nación se leerá una declaración conjunta que reagrupa todos los reclamos del sector.
En la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, en tanto, habrá también una performance con música en vivo de la mano de la artista Popen, que retrata distintas escenas de violencia ginecobstétrica y neonatal. Se exhibirá una muestra de fotos sobre la temática realizada por las agrupaciones autoconvocadas y, finalmente, se realizará un ritual de cicatrización de la violencia ginecosbtétrica y neonatal, dejando una flor roja con un relato de las vulneraciones que se sufrieron en las consultas ginecológicas, en el embarazo y en el parto.
«Esta marcha es importantísima porque este no es un problema exclusivo de las mujeres o personas gestantes», afirman desde la campaña. «Es reclamar la soberanía, la libertad de decidir; es exigir que se nos respete, que no se nos toque, corte, mutile o medique sin consentimiento; es estar acompañadas de las personas que elegimos; es que no nos separen de nuestros bebés innecesariamente», agregan enumerando algunas de las formas de violencia más comunes.
«Se reclama entonces acceso a la salud en forma segura y con dignidad, y no sólo en el parto, también en el proceso de aborto, de pérdidas gestacionales y muerte perinatal», resaltan.
«Y también es defender a quienes llegan a este mundo», destacan. «Porque el maltrato y las intervenciones innecesarias son moneda corriente en la atención de bebés recién nacidos. Eso se traduce como violencia neonatal y también decimos basta», señalan.
Finalmente, e insistiendo en la convocatoria para mañana a las 17, afirman: «A ponerse algo rojo, que es el color que representa a esta lucha, y encontrarnos en las plazas de nuestro país e inundar el paisaje de una marea roja que muestre a la comunidad cómo nos están vulnerando a la hora de parir en la Argentina».
ULTIMAS NOTICIAS
- El Chaco entre los primeros lugares con mayor transparencia fiscal
- El Gobierno presentó el programa Destinos y Rondas de Negocios Chaco-Tucumán
- Imputaron al dirigente Tito López por lavado de activos y piden su detención
- Seifert: «Los lamebotas de Capitanich serán culpables del desabastecimiento energético»
- Stein: «La falta de financiamiento lleva al vaciamiento de las universidades»
- El U15 de Villa avanzó a la final de la Liga Federal Formativa
- Agredió a su inquilino con machete y revólver
- Un diputado protagonizó un vergonzoso incidente