En la Casa de las Culturas, el miércoles 24 pasado, se lanzó la 2ª edición del Festival de Literatura Impenetrable, la cual está organizada por la cátedra Literatura Argentina II de la Unne, que dirige la docente y escritora Lucía Caminada.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de los institutos de Cultura y de Turismo, del Fogón de los Arrieros y el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El festival se compone primero de un viaje, el jueves 1 y viernes 2 de junio; y el 3 de junio el cierre en el Fogón de los Arrieros, donde se sumarán también otras escritores y escritores.
El vicepresidente de Cultura, Alfredo Germignani, expresó: «Para nosotros es muy importante generar líneas de fomento y de trabajo con todos los hacedores culturales y especialmente con las y los escritores, editores y toda la comunidad literaria de la provincia, en este caso con el Festival de Literatura Impenetrable, un gran trabajo que nace del espíritu de estudio de Lucía Caminada y su equipo en torno a lo que son las literaturas regionales».
Marcelo Nieto, quien está al frente del Departamento de Letras, destacó el nombre: «Impenetrable, qué sugerente esa expresión. Un adjetivo que se convierte en sustantivo para nombrar de forma veraz y tajante a la cosa; y tiene otra vuelta de tuerca esta definición: el impenetrable es lo inexpugnable, es una valla que no podemos atravesar y por lo tanto, impenetrable es sinónimo de misterio.
Fue también uno de los epítetos que tuvo el Chacú, el Gran Chaco, el Chaco-Gualamba, el sepulcro de los misioneros, el territorio de los indios del norte.
En el Congreso de los Pueblos de 2018, nuestro honoris causa, Marcos Altamirano, habló de la promoción turística de la riqueza fitogeográfica y zoológica de El Impenetrable, pero sin embargo era nula la comunicación de los grandes sucesos de la historia indígena.
Por caso, la creación de Concepción del Bermejo en 1585, en un tiempo mucho más rica y más poblada que Buenos Aires; la paz de La Cangallé cuando el gobernador Matorra de Tucumán y el caporal Paikín protagonizan uno de los pocos momentos de lucidez y respeto entre el conquistador y el indígena; también la dimensión mítica como la Laguna de las Perlas, que muchas expediciones buscaron y finalmente hallaron por culpa de un molusco. Y más recientemente, leí la noticia de que tres cazadores furtivos en Avia Terai, mataron un puma de 8 años.
Se mostraba la foto alucinante, ese gato sagrado del Chacú, muerto y las tres escopetas. Y pensaba, que qué bueno lo que propone este evento: a través del poder de la palabra poder ir a escribir sobre este último reducto del yaguareté, este lugar virgen. Así que espero que puedan armonizar con ese medio, con esos hombres éticos que son los guardaparques y guardabosques, y con esos niños que van a visitar en esa lejana escuela del paraje de la armonía y que son los que mantienen el legado ancestral del impenetrable y que disfruten de las noches estrelladas libres de luz eléctrica».
Por su parte, la organizadora Lucía Caminada señaló que «en la primera edición del festival, en 2018, nos sorprendió la participación con textos que exploran la relación entre investigación, territorio y región; y en esta segunda edición lo que pensamos es: viajar.
Esto distingue a este festival porque implica no pensar la escritura solo como actividad pasiva y desprendida del contexto social, cultural y medioambiental, sino ir al campo de estudio, tener una experiencia de contacto con esas culturas, literaturas y ficciones que vemos en los libros, y sacar un provecho de esa mágica experiencia que tiene El Impenetrable, con la complejidad de sus paisajes, con sus posibles imprevistos, aprovechar que todavía estamos en un lugar donde podemos, por ejemplo, estar sin luz por la noche y disfrutar de sus sonidos, experiencias que para lo que es la escritura cuentan y suman».
«Y en esta edición, gracias al Instituto de Cultura, su Departamento de Letras, y al Instituto de Turismo de Chaco, pudimos lograr que viniera gente que, si bien escribe sobre las cuestiones vinculadas por la región, no viven cerca, como por ejemplo, Selva Almada, que es dentro de Ríos, o también Marina Screamer, y escritores como Fabio Martínez, que es de Tartagal, Salta, Ramiro Sanchis, que vienen desde Uruguay, y Gabriel de Quinsale, que viene directamente de Quito, entre muchos otros, para compartir este viaje», aseveró.
«El evento se compone primero de un viaje, el jueves 1 y viernes 2 de junio; y el 3 de junio el cierre en el Fogón de los Arrieros, donde se sumarán también otras escritores y escritores como Alfredo Germignani, Guido Moussa, con Literatura Tropical, Luba Malún.
También tenemos Miguel Ángel Molfino, autores de Formosa, del Paraguay, una mesa de poesía con María Bakun, Rocío Navarro, y muchos otros nombres en un programa muy rico. Ese día se compartirá la experiencia del impenetrable y también conversaciones en torno a este vínculo entre territorio, región e investigación.
Por ejemplo, va a estar Mariano Quirós hablando con Marcos Apolo Benítez y Cristian Ken en cómo sería un paseo por el monte. Hay una intención de recrear para quienes no viajaron ciertos itinerarios recónditos», concluyó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Fue denunciado como desaparecido, pero estaba con su tía
- Francos: «La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias»
- Polémica por el mapa sin Malvinas en un encuentro por el RIGI
- En el final de la Feria del Libro se presenta el proyecto La Aventura Escultórica
- Sáenz Peña: secuestraron un vehículo requerido por la justicia
- Ingresó al Perrando con quemaduras en la pierna
- River y su esperanza de tener al Diablito Echeverri seis meses más
- Paraguay y Chaco refuerzan la seguridad regional