El ingeniero Gabriel Boczar, jefe del Departamento de Energías Renovables, que depende de la Subsecretaría de Energía de la provincia, adelantó ayer en Chaco TV que la planta a instalarse en Pampa del Infierno podría comenzar a funcionar a partir de 2024 en su primer tramo. Esta obra representa un gran avance en la provisión energética para todo el Chaco y la región.
«Este parque solar está previsto para 2024 entraría en funcionamiento su primera etapa», anticipó el funcionario, y explicó que «el Parque Fotovoltáico en Pampa del Infierno va a ser en dos etapas: la primera de 100 megas, y la última a 30 megas más».
El parque solar se encuentra ubicado en un predio de 320 hectáreas sobre la ruta nacional 16, al oeste de la localidad. Su ejecución inició en junio pasado y se prevé un tiempo de construcción de 12 meses con la instalación de más de 220 mil paneles solares, inversores y centros de transformación de altísima tecnología.
Asimismo, durante la obra y el montaje del parque participarán más de 300 personas generando empleo local y mayor desarrollo económico en zonas cercanas. La generación de energía eléctrica proyectada será de más de 295 mil megawatts/hora al año, que serán inyectados al sistema interconectado provincial y nacional.
El nuevo parque permitirá abastecer, en su pico máximo de producción, a 310 mil hogares del Chaco y el país, generando a su vez una reducción de dióxido de carbono de casi 145 mil toneladas anuales.
«Esto se da producto del programa que lanzó la Secretaría de Energía de Nación, donde más que nada su busca la comercialización de energía con mercado a término, lo que significa que siempre hay un productor de energía que la comercializa y, del otro lado, alguien que la quiere comprar en parte de materia energética como consumo», explicó.
Asimismo, el Parque Solar Pampa del Infierno forma parte de un ambicioso plan de inversiones de Energías Renovables de la empresa Las Lomas, constituyéndose de este modo en uno de los principales generadores fotovoltaicos a nivel nacional.
La ejecución del proyecto permitirá seguir aumentando la penetración de energía verde en el suministro eléctrico del sector industrial privado de la provincia.
ULTIMAS NOTICIAS
- La Corte dejó firme la cautelar sobre la Ley de Financiamiento Universitario
- Jufejus rechazó la reforma del proceso de selección de jueces de la Corte Suprema
- Juan Cruz Godoy: «La oposición no tiene actitud de debatir ni de discutir»
- Moser cuestionó la política económica: «Nuestra provincia se está apagando»
- Analistas alertan por la caída sostenida de la inversión privada en todo el país
- Gran éxito del Campeonato de Vóley por el Día del Padre
- Luis Borini destacó las artes marciales y anunció una intensa agenda
- Muerte del mecánico: fue detenida la cliente
