Otro escándalo en la Policía del Chaco: un agente de la fuerza provincial fue detenido por la sospecha de ser cuatrero.
Los arrestados fueron un sujeto (50) y un empleado (26) de la Policía del Chaco con prestación de servicios en la seccional Segunda de Sáenz Peña. Interviene en el caso la Fiscalía de Investigación Penal 1 de esa ciudad y el Órgano de Control Institucional (OCI).
El director de Zona Interior, comisario Hugo Godoy, aseguró que el agente policial detenido fue separado de su cargo y se le retiró el arma y la credencial.
EL HECHO
Los efectivos de la Sección Policía Rural Sáenz Peña trabajaron en la tarde-noche del jueves investigando un caso de abigeato, tras recibir dos denuncias de productores ganaderos, indicando el robo de vacunos.
Uno de ellos, pasado el mediodía, requería presencia policial en su campo debido a que le faltaba, por lo menos, una semoviente. Se montó una recorrida por el sector hasta que se observó sobre un camino vecinal a un automóvil gris, circulando a gran velocidad.
El conductor, al notar la presencia policial, giró bruscamente el rodado continuando con dirección contraria, iniciándose una persecución a gran velocidad por caminos rurales hasta llegar al cruce con la ruta nacional 95, retomando con dirección hacia el cardinal Sur, avanzando unos 10 kilómetros.
Pero allí los presuntos cuatreros vieron que estaba instalado un control de la Policía Caminera de Sáenz Peña. Entonces nuevamente giraron y raudamente continuaron su marcha ahora con dirección contraria.
Siguió la persecución y al llegar al kilómetro 1123 de la ruta nacional 95, el automóvil estacionó de forma brusca en la banquina, momentos en que el acompañante del vehículo se bajó corriendo con intenciones de perderse en una zona de monte, sin embargo los uniformados lo alcanzaron y redujeron. Con respecto al conductor, también salió corriendo hacia el otro lado de la arteria intentando escapar, pero finalmente fue alcanzado.
EL DESCUBRIMIENTO
Una vez controlada la situación se verificó el interior del vehículo donde se constató que en el asiento trasero llevaban una vaca y un chancho faenados. Además, en el asiento del acompañante había un arma de fuego.
El ayudante fiscal en asuntos rurales dispuso que se proceda a la aprehensión de los delincuentes y al secuestro del vehículo, arma y los animales sin vida, dando inicio a las actuaciones de rigor.
Se dio intervención al médico veterinario como también a la División Criminalística Sáenz Peña.
Se secuestraron un animal vacuno, ternero, pelaje colorado, de 100 kilos, 7 meses de vida, orejano de marca con señal, un porcino de 200 kilos, un rifle calibre 22 Battan Súper, caño simple y el automóvil Chevrolet Agile.
INTERVENCIÓN
DEL OCI
Ante esta situación, el Órgano Control Institucional (OCI), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, comenzó las actuaciones administrativas con carácter de sumario, adoptando como primera medida la suspensión preventiva de funciones con retención de haberes, todo esto paralelamente a las actuaciones judiciales.
Consultado con la Fiscalía en Asuntos Rurales, se dispuso que ambos sujetos sean notificados de su aprehensión en la causa supuesto abigeato.