A pocas horas de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) hiciera lugar a una medida cautelar que dejó sin efecto, al menos de forma provisional, las designaciones de las diputadas Gricelda Ojeda y Maida With como consejeras titular y suplente en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento (CMYJE), la sesión de la Cámara de Diputados resultó fallida.
Ayer, la falta de quórum obligó a levantar la sesión, ya que solo asistieron diputados del Frente Chaqueño y Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador (FI).
La crisis política desatada impacta de lleno en el oficialismo y desnudó su plan para integrar el CMYJE sin participación de la oposición vinculada al coquismo.
La única representante de Juntos por el Cambio en la sesión fue la presidenta del cuerpo, Carmen Delgado Brito, consignó un artículo del portal Diariochaco.com.
La titular parlamentaria resaltó que la sesión no tenía quórum y permitió que Atlanto Honcheruk y Juan Carlos Bergia, dos legisladores opositores, hablaran en el recinto.
Ambos hicieron referencia a la última sesión, donde, en una votación sin quórum, el oficialismo y las dos legisladoras del CER eligieron a Ojeda y With, hija de la ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala, como consejeras representantes de la Cámara en la Magistratura.
La sesión comenzó, al igual que el pasado miércoles, sin un temario definido, ya que se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria que ayer se definiría el temario antes del comienzo de la jornada.
Entre los puntos contemplados estaban los vetos, decretos vigentes del Ejecutivo y la resolución del STJ. Sin embargo, desde el oficialismo vienen cuestionando la agenda «paralela y demagoga» del Frente Chaqueño que «comprometen las arcas del estado esbozando soluciones a cuestiones que no resolvieron en 16 años».
«Se solicita el paradero de los legisladores de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza. Su notoria ausencia en la Legislatura Chaqueña deviene del vergonzoso acto institucional», fue la respuesta del Frente Chaqueño.
En este marco, Honcheruck habló previo a que se levante la sesión y dijo: «Entendemos la situación y nos preocupa que hoy la Cámara no esté representado por los 32 legisladores después de esa bochornosa sesión donde se intentó votar sin quórum dos representantes».
«Esperamos que cambien de actitud y tengan un sólo discurso porque lo que pasó el otro en este recinto fue lamentable. Votaron sin quórum y la Justicia les dijo que no se manejen de esa manera», continuó.
En esta línea, el presidente del interbloque oficialista, Sebastián Lazzarini, afirmó contundente: «La oposición cree que gobierna y puede imponer el temario con temas que no resolvieron en 16 años y ahora quiere que nosotros lo hagamos en la tercera sesión».
Por otro lado, en esta misma sesión se esperaba tratar el uso de celulares en las cárceles, propuesta impulsada en su momento por el ahora funcionario Livio Gutiérrez, aprobada, y luego veta de manera parcial por el entonces gobernador Jorge Capitanich.
ULTIMAS NOTICIAS
- Colectivos vuelven a circular en el Gran Resistencia, pero el servicio podría interrumpirse otra vez el viernes por falta de pago salarial
- Buscan a Milagros Milena Otazo: la Policía del Chaco activó un pedido de paradero en Puerto Vilelas
- El Senado aprobó la reforma laboral del Gobierno: obtuvo 42 votos y ahora define Diputados
- La provincia entregó a propietarios 50 escrituras tras décadas de espera
- Paro total de la UTA Chaco dejó sin colectivos al Gran Resistencia
- El Chaco y Nación despiden a Sandra Mendoza y honran su trayectoria
- Alejandro Pegoraro: «Es una utopía pensar en 10% de inflación anual»
- Día de los Enamorados: proyectan un gasto promedio de $42.700
