La Cámara de Diputados entró en una virtual parálisis en medio de la crisis política a nivel provincial que impidió que ayer haya sesión por segundo miércoles consecutivo.
Los bloques mayoritarios volvieron a fracasar en la búsqueda de acuerdos que permitan la realización de la jornada parlamentaria.
Lo mismo ocurrió el miércoles pasado, por lo que con la de ayer son dos las sesiones truncas en lo que va del año, que recién comienza y promete más grieta.
Continúan las diferencias entre los bloques mayoritarios tras el fuerte cruce por la representación en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento (CMYJE).
Es que la judicialización de esa situación profundizó un ya débil entendimiento político entre el oficialismo y la oposición, a lo que se suma la expectante posición del bloque CER.
Justamente ese, las designaciones de los dos representantes del Poder Legislativo ante el CMYJE, era uno de los temas de la agenda para la no sesión de ayer.
Pasado el tiempo reglamentario, la presidenta de la Cámara, Carmen Delgado Britto, debió levantar la sesión al no registrarse el quórum necesario para continuar.
Así las cosas, la incertidumbre política se acrecienta en una Legislatura que sesionó apenas un par de veces en lo que va del año parlamentario iniciado el 1 de marzo pasado.
CRUCES
El bloque justicialista aspiraba a abordar temas considerados prioritarios, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) mostraba reservas sobre los puntos propuestos, consignó el portal DiarioChaco.com.
El diputado del oficialismo Ernesto Blasco expresó su incertidumbre acerca de la concreción de la sesión, destacando la ausencia de reuniones de comisiones debido al feriado. Sin embargo, tanto desde el PJ como desde JxC se mostraban dispuestos a dar quórum, siempre y cuando se llegara a un acuerdo en cuanto al temario a tratar.
La sesión anterior, programada para el miércoles pasado, también fue postergada, lo que aumentó la expectativa sobre la posible realización de la jornada de ayer. Entre los temas pendientes se encontraban las designaciones de Gricelda Ojeda (CER) y Maida With (JxC) en el CMYJE, que fueron anuladas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) mediante un fallo que causó un cimbronazo político inesperado para el oficialismo y que resquebrajó los bajísimos niveles de entendimiento entre los bloques mayoritarios.
Las opiniones divergentes entre las distintas bancadas agregaron incertidumbre sobre la concreción de la sesión, ya que no se lograron acuerdos en cuanto al temario.
Tanto JxC como el bloque peronista aspiraban a sesionar, pero no alcanzaron a consensuar los puntos a tratar.
En este contexto, se planteó la posibilidad de proponer en la labor parlamentaria la inclusión de cuatro leyes consideradas necesarias, aunque anteriormente vetadas por el gobernador. Entre esas se destacaban medidas relacionadas con la Guerra de Malvinas, los bomberos voluntarios del Chaco, el Fondo de Participación Municipal y la emergencia sanitaria por dengue.