El analista Jorge Castro, entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, afirmó que Javier Milei ejerce un hiperpresidencialismo especialmente notable en situaciones de crisis resaltando el éxito inicial de su gestión económica y sugirió adoptar sus medidas con cautela.
Así transcurrió parte del diálogo:
-El presidente Milei sigue sorprendiendo, ahora con su agenda con los Estados Unidos, la base china, ¿qué fue lo más importante de los últimos días?
-Mirá, lo más importante es que el presidente Javier Milei ha ratificado plenamente que el elemento central de la inserción internacional de la Argentina en el momento actual pasa por la alianza estratégica con los Estados Unidos, una alianza estratégica y restringida que a su vez se compagina con un segundo y definitivo compromiso de la Argentina en el mundo de este momento, que es el respaldo pleno sin restricciones de ningún tipo al Estado de Israel en su lucha contra la organización terrorista Hamas para destruirla.
-Además, estamos a pocos días de otro aniversario del atentado a la Amia y se estuvo recordando el tema de la gesta de Malvinas.
-Lo característico de la presidencia de Javier Milei es el hecho de que está ejerciendo plenamente el presidencialismo característico de la Argentina, que en situaciones de crisis como la actual se transforma en hiperpresidencialismo. Este es el punto fundamental para comprender el fenómeno Milei en el sentido de que está ejerciendo el poder político en todos sus términos que le otorga la condición de hiperpresidencialismo que tiene el sistema político argentino. Y esto se revela, entre otros puntos, en el hecho de que está llevando a cabo un proceso de transformación interna centrado en haber logrado, después de haber identificado cuál es el problema principal de la Argentina de hoy, que es precisamente terminar con la inflación. Por eso la estrategia que lleva adelante el presidente Milei es una estrategia de déficit fiscal cero, que es lo que ya está en marcha en los primeros tres meses de este año. En el sentido de que, en los primeros tres meses de 2024, la Argentina ha logrado por primera vez en los últimos quince años un superávit fiscal y financiero de envergadura en este período que va desde enero a abril de 2024.
-Hay que destacar también que estos logros son muy bien vistos por la comunidad internacional, sobre todo la comunidad financiera.
-Así es, así es. Una cosa verdaderamente notable en estos primeros tres meses del año es que el Banco Central de la República Argentina ha logrado incorporar USD12.700 millones de reservas a su proceso de capitalización. El punto de partida de esto ocurre a partir del momento en que asume la presidencia de la república, el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023. En este período de poco más de tres meses, el Banco Central, a partir de reservas netas negativas en más de USD11 mil millones, ha logrado ahora acumular reservas por USD12.700 millones en este período de sólo tres meses. Lo que esto implica es que se ha llegado al punto de inflexión de la historia argentina en materia cambiaria, que es el eje del problema económico del país.
-¿El futuro es el alineamiento de la Argentina con los Estados Unidos?
-Es un alineamiento estratégico con los Estados Unidos, que no es sólo con el Gobierno del presidente Joe Biden del Partido Demócrata, sino que, como demostró el propio Milei en la semana en que estuvo presente en Buenos Aires, el secretario de Estado Antony Blinken, por primera vez en la historia argentina desde el Siglo XXI, en esa misma semana, al día siguiente de entrevistarse con Antony Blinken y llevarlo a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei viajó a los Estados Unidos para exponer en la convención de los conservadores norteamericanos. Y allí se entrevistó personalmente y públicamente con el que todo indica que puede ser el próximo presidente norteamericano, que es Donald Trump, al cual Javier Milei auguró un triunfo electoral el próximo 5 de noviembre.
-Ante esta dinámica de Milei, en contraste, ¿Alberto Fernández era un presidente ausente?
-Así es. Lo que está ejerciendo Milei es el hiperpresidencialismo argentino en situaciones de crisis. Es exactamente lo contrario, como usted señalaba recién con mucho acierto, de lo que sucedió en la Argentina en los últimos cuatro años, donde desde el punto de vista político, la principal característica de la crisis política argentina fue el hecho de que el rasgo fundamental del sistema político argentino, que es una vigencia plena de la Presidencia de la Nación, estuvo ausente.
Políticas activas para Malvinas
-¿Puede dejarnos una reflexión sobre Malvinas? Nuestra relación con Inglaterra.
-El objetivo de restablecer la soberanía argentina sobre las islas no sólo es un mandato constitucional, es lo que establece específicamente la Constitución reformada de 1994, que les impone el deber al Gobierno y a la sociedad argentina de buscar, reivindicar y lograr la soberanía sobre las islas, sino que además la Argentina tiene un compromiso absolutamente irreversible, profundo, existencial, con la cuestión Malvinas, que es el hecho de que hay 649 jóvenes argentinos que murieron combatiendo los 74 días de guerra contra Gran Bretaña. Esto significa que en la Argentina el compromiso con Malvinas y con el Atlántico Sur es absolutamente irreversible. Y esto nos obliga a tener una política activa, no es meramente defensiva frente a la cuestión, con la única exclusión de una acción bélica. Este es el punto fundamental.
Lo que hay que tomar en cuenta en este sentido es que la intervención de una política activa de la Argentina en la cuestión Malvinas hacia el Atlántico Sur obliga a establecer acuerdos parciales, siempre reivindicando nuestra soberanía sobre las islas, con la propia Gran Bretaña, que es la que ocupa los territorios argentinos perdidos en la guerra de 1982.
«La guerra en Ucrania entrará
en un punto de inflexión»
-Por otra parte, hubo un mensaje muy esclarecedor de Su Santidad el Papa.
-La guerra de Ucrania se encuentra completamente paralizada desde el punto de vista estratégico. Después de la total derrota que experimentó el lado ucraniano, en su contraofensiva lanzada en junio del año pasado y que fue destruida por las defensas rusas en profundidad teniendo en cuenta que la Otan y los Estados Unidos habían organizado, armado y entregado el arsenal bélico más avanzado y moderno de la Otan, lo había entregado a nueve brigadas especiales organizadas por los Estados Unidos, por el Pentágono, fuera de Ucrania. Y de estas nueve brigadas especiales, siete fueron destruidas en el transcurso de la contraofensiva fracasada de junio del año pasado por la defensa rusa.
Hay que tener en cuenta que el punto de inflexión se aproxima en la guerra de Ucrania y muy probablemente se alcance en este mismo año, 2024, en el sentido de que o el gobierno ucraniano comienza, a través del respaldo y por iniciativa de los Estados Unidos, las negociaciones con Rusia para establecer una salida política a la guerra de Ucrania, o por el contrario lo que va a ocurrir es, y hay algunas señales en este sentido, muy significativas, de una situación de creciente colapso en las defensas ucranianas, en las líneas ucranianas o en el propio gobierno ucraniano.