La crisis económica comienza a mostrar sus consecuencias, esta vez en el interior de la provincia, con la deserción estudiantil de la Universidad Chaco Austral de Sáenz Peña, por la imposibilidad de afrontar los gastos teniendo en cuenta que gran parte de la matrícula proviene de localidades aledañas, según advirtieron sus autoridades.
El rector de la Uncaus, Germán Oestman, en contacto con La Radio, manifestó su preocupación por esta situación y señaló las acciones institucionales que implementan para hacer frente.
«Es una realidad que está sucediendo y mes a mes se va complicando», y ejemplificó: «En la carrera de Medicina tuvimos 700 alumnos que han ingresado este año y prácticamente el 50% es de otras localidades, por lo cual obviamente entran en lo que es el mercado inmobiliario y la situación de la suba de alquileres se le hace cada vez más difícil», sostuvo. «Estamos tomando conocimiento de que hubo una decisión por parte de estudiantes, esto quiere decir que han dejado de estudiar, de permanecer aquí, porque no pueden y tienen que volverse a sus localidades, obviamente la universidad va tomando conocimiento de esto y pone mayor atención», aseguró.
Al momento de cuantificar, el directivo afirmó: «Hasta el momento tomamos conocimiento de diez personas, pero vamos a tener los indicadores para fin de mes con un número real a ver qué porcentaje de alumnos ingresantes y también algunos que estaban en años más avanzados han dejado o por lo menos interrumpido sus estudios en este momento», precisó y añadió: «Es un número que refleja o impacta muy similar en todas las carreras presenciales generalmente hay una deserción del primer año de un 30% de ingresantes».
Acciones institucionales
Ante esta situación Oestman explicó las medidas que toman: «Lo que nosotros hacemos en algunas asignaturas, puede haber algunos pasajes que sean de manera remota, esto quiere decir que se da a través de la educación a distancia, obviamente no es posible traspasar todo el contenido a la educación a distancia, si bien en la pandemia que lo ha hecho como vía excepcional porque no haya otra opción, hoy determinadas carreras, como por ejemplo Veterinaria, Medicina, por mencionar algunas, necesitan cierta carga experimental durante su cursado porque es parte de su formación, es lo empírico de la carrera, por lo cual no se podría pensar en un traspaso 100% la actividad remota y lógicamente en algunos pasajes para evitar lógicamente el cursado de toda la asignatura, pero únicamente como vía excepcional, en aquellas que tengan carga teórica», describió.
Asimismo, recordó: «Nosotros en el resto de la provincia tenemos convenios con municipios donde hay unidades de apoyo tecnológico que son aulas virtuales, pero eso únicamente para carreras de educación a distancia. Hoy en educación a distancia nosotros tenemos la carrera Tecnicatura en Gestión Ambiental; Higiene y Seguridad, Contador Público; Licenciatura en Administración de Empresas y Sociología», enumeró. «Únicamente estas carreras se pueden encontrar en toda la provincia en las unidades de apoyo tecnológico y después en Resistencia tenemos lo que es la Licenciatura en Estudios Internacionales, la única carrera de grado que tenemos en la capital», agregó el rector.
Oestman explicó la importancia de las mismas: «Obviamente eso evita las migraciones poblacionales, es una herramienta que ayuda al desarrollo de cada localidad, donde los chicos cuando cumplen 17, 18 años tienen que ir a vivir a otro lugar, eso genera una deserción. Lógicamente al quedarse en sus localidades ayudan a profesionalizar las ciudades y también a que puedan desarrollarse dentro de esta comunidad y ayudar a potenciarlas, siempre hablamos de un federalismo, y después vemos que, en el interior de la Argentina, en este caso en el Chaco, se centraliza mucho en Resistencia y esta herramienta ayuda al desarrollo de las localidades más detenidas», afirmó.
Más adelante, el rector también reconoció una falta de planificación en el desarrollo inmobiliario: «Creo que tiene que haber una planificación dentro de la localidad para el crecimiento justamente de lo que es la zona universitaria; no creo que no haya habido una planificación en lo que hace a la infraestructura inmobiliaria, entonces lógicamente la localidad ha crecido mucho más rápido en lo que es la cantidad de habitantes que en su desarrollo edilicio, en lo que hace a su infraestructura; bueno, esa falta de planificación es lo que hace que hoy también, en muchas ocasiones, no se consiga vivienda y en otros momentos, como está sucediendo ahora, por la suba de precios, también los precios muy elevados, hace que se vaya viendo deserción, o sea tenemos dos problemas: falta de lugar y también de deserción ahora por parte de los estudiantes», diferenció.
Por último, reconoció el reclamo que llevan adelante las universidades nacionales del país ante la falta de fondos: «Es una realidad, sabemos que se está negociando permanentemente, justamente ahora se ha conseguido un aumento entre lo que es el Ministerio de Educación y el Consejo Universitario Nacional de un aumento del 25% de lo que se necesita, lo cual nos ayuda a tener un mes más; hasta mayo hubiéramos tenido funcionamiento, sino había este tipo de incremento, pero la verdad que una situación que obviamente preocupa y ocupa todas las universidades».
Para complementar estas declaraciones, Daniel Barrionuevo, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad del Chaco Austral, brindó información adicional en una noticia reciente. Destacó que el aumento en los costos de alquileres ha llevado a los estudiantes a compartir vivienda para reducir gastos. Además, señaló el impacto de los aumentos en servicios básicos, internet y alimentación en el presupuesto de los alumnos del interior.
En respuesta a estas dificultades, la universidad ha implementado medidas como las becas comedor, que reducen el costo de alimentación para los estudiantes más necesitados. Sin embargo, se reconoce que estas acciones pueden no ser suficientes si no se mejora la situación económica general. De no revertirse esta tendencia se espera una profundización de la deserción estudiantil en los próximos meses.
Curso de Gestión de Redes Sociales
Está abierta la inscripción al Curso de Gestión de Redes Sociales que comenzará el próximo lunes 15 a través de la plataforma Mooc del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Nordeste (Sied-Unne). de esta forma, a través de Unne Virtual se accede una capacitación totalmente gratuita y autoguiada.
En el mundo actual las redes sociales dejaron de ser simplemente plataformas de entretenimiento para convertirse en herramientas fundamentales para emprendedores, empresas y organizaciones. Para responder a esta creciente necesidad, la Unne pondrá a disposición de la comunidad el curso Mooc de Gestión de Redes Sociales.
La capacitación se iniciará la semana próxima, tendrá una duración de cinco semanas y será totalmente virtual, gratuita y autoguiada. Es decir, quienes participen podrán realizar el curso desde cualquier lugar y en el horario que les resulte conveniente. La plataforma permite a los estudiantes manejar sus tiempos.
El objetivo del Curso de Gestión de Redes Sociales es capacitar a las y los participantes en las habilidades esenciales del community manager (CM); desarrollar la capacidad para crear y ejecutar estrategias efectivas en redes sociales; proporcionar herramientas para la gestión proactiva de la popularidad en línea; y fomentar la comprensión de las tendencias actuales y futuras en redes sociales.
La capacitación está dirigida a emprendedores, estudiantes y cualquier persona interesada en desarrollar habilidades de gestión de comunidades en línea. «Si estás empezando tu propio negocio o buscás expandir tu presencia, o simplemente deseás mejorar tus habilidades en redes sociales, este curso es perfecto para vos», dieron a conocer desde la Unne.
El equipo docente está integrado por Rocío Plano, Ezequiel Shule, Nicolás Jacobo y Florencia Mesa. Las tutoras son Guadalupe Carzino y Valeria Bertrand. Se entrega constancia de participación y certificado de aprobación.