El gobierno del Chaco comienza a tomar acciones frente a los problemas de inseguridad, principalmente todos relacionados con el narcotráfico.
Al convenio firmado con Gendarmería Nacional para aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en el conglomerado del Gran Resistencia, también se avanza con una política de seguridad más agresiva en el interior, como es el caso de Charata.
Esto quedó reafirmado en la reunión y conferencia de prensa que se realizó con la visita de la subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado del Chaco, Analía Ramírez.
Operativos
en Charata
«Por directiva del gobernador Zdero y del ministro de Seguridad, Hugo Markovic, comenzamos a trabajar juntamente con la fuerza de seguridad, para poder, en primer término prevenir todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, pero también para tener operativos dentro de la ciudad que permitan controlar este flagelo que azota a la sociedad, hablo de la droga», dijo en conferencia de prensa el intendente de Charata, Rubén Rach.
Luego de remarcar la preocupación que le genera en lo personal, Rach se explayó en diagnóstico: «Nosotros tenemos en el último tiempo muchos casos de delitos dentro de la ciudad, en establecimientos educativos, y si bien no podemos generalizar, si sabemos que mucho de esto tiene que ver con el tema del consumo de sustancias tóxicas».
Ante este escenario planteó: «Acá hay una decisión política, a partir de diciembre del año pasado hay un cambio de gestión, y hay una decisión política de atacar todos estos temas».
Denuncias anónimas
Uno de los fundamentos de este proceso de lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, narcomenudeo y consumo, está ligado a la participación de la ciudadanía.
Como estrategia para lograr una mayor participación de los ciudadanos se pone en marcha un sistema de denuncias anónimas a través de un número de teléfono.
«Estamos publicando un número donde se van a poder hacer las denuncias anónimas es que entendemos también que muchas veces no se quiere denunciar por el miedo de exponerse y tener consecuencias por ello», dijo Rach.
El número de teléfono para denuncias anónimas relacionados con cuestiones de droga es el 3624-905254.
Asimismo, Rach remarcó la necesidad de que la sociedad se involucre: «Por supuesto que se necesita la mayor cantidad de datos posible, porque si se hace una denuncia y no se da precisión de lo que se quiere denunciar, tampoco se puede actuar».