La vicegobernadora Silvana Schneider, junto al vicepresidente del Instituto de Turismo de la provincia, Martín Braillard Poccard, y la referente de Fundación Rewilding, Maria Silvia López, acordaron la custodia y mantenimiento del área de acampe Los Algarrobos
Schneider ratificó el «fuerte compromiso para reforzar el turismo en nuestro Impenetrable Chaqueño, con diferentes formas, metodologías y pensando muchas estrategias para que, principalmente, todos los chaqueños conozcamos y reconozcamos nuestras riquezas».
Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Turismo se refirió a que el acuerdo aportará al «desarrollo» del camping de Nueva Población, cercano a Misión Nueva Pompeya, y «que significa un área de disfrute más para los vecinos».
El camping se encuentra en funcionamiento y el acuerdo promoverá el desarrollo sostenible de toda la comunidad de Nueva Población, generando un espacio para que el turista viva una experiencia, atendido por los habitantes del lugar, quienes ofrecerán diferentes experiencias como degustación de gastronomía local y típica de El Impenetrable, relatos y vivencias, paseos en kayak, a caballo, en bici, senderismo y «todo en beneficio y dado por locales», remarcó el funcionario.
«El desarrollo del turismo, de esta manera, lo vemos con suma importancia porque significa un derrame de ingresos más horizontal con impacto directo en la gente de la comunidad, que significa que ellos tengan ese sentido de pertenencia culturalmente de nuestro parque y entiendan la riqueza que le puede llegar a generar a ellos y a la provincia», finalizó Braillard Poccard.
Potenciar el turismo de naturaleza
La coordinadora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding Argentina, María Silvia López, celebró la posibilidad de continuar trabajando con el gobierno provincial en «desarrollar la región del Parque Nacional El Impenetrable y todas las localidades y parajes de alrededor». «Trabajar con el Gobierno da otra dimensión, es la forma de trabajo correcta y hacerlo con este gobierno se dio de forma armoniosa», aseguró.
Al explicar el trabajo que se realiza en el turismo de naturaleza, López remarcó que «viene potenciándose y cada vez hay más interés» por parte de visitantes del país y del mundo que se acercan a descubrir El Impenetrable, por lo que se trabaja con los vecinos de la zona para recibir a los turistas: «Que ellos se formen, se capaciten y sean los primeros beneficiados de esta economía que se genera a partir del turismo de naturaleza», dijo la referente.
La Fundación Rewilding se encarga de trabajar con la flora y fauna de las regiones, así como con los vecinos de la zona que reciben a los turistas y ofrecen productos y servicios autóctonos. Durante 2023, el parque recibió a más de 3 mil turistas. El lugar cuenta con dos portales: el paraje La Armonía y el Portal Náutico, por lo cual López explicó que esta firma de convenio permitirá «avanzar en la apertura de un portal desde Nueva Población» y la idea es «seguir abriendo portales y preparando a los vecinos para recibir a cada vez más turistas», concluyó.