La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volvió a reunirse el jueves 25 y comenzó a tratar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgados durante los primeros meses de gobierno del presidente Javier Milei.
Además, también debatieron decretos con objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández. Al concluir la sesión, el senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, brindó detalles a LA VOZ DEL CHACO del trabajo que realiza la Comisión Bicameral de Seguimiento Legislativo, destacando que ya se analizaron 89 DNU de las últimas tres administraciones.
«Estamos trabajando para normalizar el funcionamiento de la Comisión», aseguró.
El legislador chaqueño, que se desempeña como secretario de la Bicameral, destacó que «ya analizamos 87 DNU de las últimas administraciones y dos de la actual gestión, sobre los 136 que se encontraban pendientes, que por muchos años no se trataron», agregando que «se está cumpliendo con los objetivos de analizar todos los decretos que se encuentran pendientes; y que no se vuelva a demorar su tratamiento».
DISIDENCIAS
Consultado por las objeciones que algunos legisladores tuvieron sobre dos decretos de la actual gestión, Zimmermann explicó sobre el primero que «si el presidente Fernández lo hizo y nosotros se lo aprobamos, ¿cómo no le vamos a aprobar al presidente Milei, que tiene el derecho de reestructurar sus ministerios?».
«El otro decreto que cuestionó UxP tiene que ver con la designación del procurador general», explicó el dirigente radical y aclaró que «a partir de la Convención de Adultos Mayores que adquirió garantía constitucional, me parece que la edad no tiene que ser una limitante para poder acceder al cargo», además de explicar que «a partir de que se lo designa adquiere rango de ministro de Estado y como tal no tiene restricciones de edad».
«Esas fueron las objeciones, pero más allá de eso estamos avanzando, estamos volviendo a la normalidad», destacó el representante radical y agregó que «tanto en el Senado como en Diputados tendrán que tomar la resolución final que tiene que ver con la decisión política».
Asimismo, destacó que «de alguna manera también estamos analizando las formas de los decretos».
Debate individualizado
Sobre el futuro de estos primeros 89 DNU analizados por esta Bicameral, el senador Víctor Zimmermann explicó que «hay varios pedidos planteados para una sesión especial y eso se tendrá que analizar en labor parlamentaria»; reconociendo que «ahora toda la expectativa está en la Ley de Bases y la cuestión fiscal en Diputados».
En referencia a esos proyectos en la Cámara baja, el senador explicó que «estuvimos trabajando en estos días, junto a otros senadores de la UCR y los equipos técnicos, haciendo llegar una opinión a nuestros legisladores, a los efectos de ir corrigiendo cuestiones para acelerar y no tener que modificar en el Senado en caso de que no se puedan incorporar algunas ideas nuestras».
Finalmente, Zimmermann aprovechó para destacar «el trabajo del personal de la casa que nos permite analizar cientos y cientos de páginas y artículos de estos proyectos que envía el Poder Ejecutivo, para su tratamiento en el Congreso».