El gobernador Leandro Zdero inauguró ayer, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, la multisectorial del Norte Grande – Paraguay junto a más de 300 pequeñas y medianas empresas.
Al abrir el espacio, dentro del cual se concretaron un total de 1.500 entrevistas, el mandatario destacó «la ronda de negocios es un espacio de mucho provecho», remarcando que se trata de «una oportunidad en la que el esfuerzo y el trabajo tienen como objetivo la propuesta concreta de fortalecer al sector económico del Chaco y de la región».
Zdero, además, agradeció la presencia del consultor del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae), Ricardo Dellamea, quien participó del encuentro de negocios en Curitiba (Brasil), donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) tuvo la posibilidad de tener un lugar propio y comercializar los productos chaqueños.
«Queremos compartir esta experiencia de asociarse entre pymes con un mensaje muy claro, de que más allá de los gobiernos hay cuestiones que deben sostenerse en el tiempo, por eso desde la provincia trabajamos en un plan de Estado que plantea que hay políticas que deben ser sostenidas por la gente, más allá de las instituciones», sostuvo y aseveró que «se atraviesan tiempos difíciles y complejos donde tenemos que tener la mirada en visibilizar las oportunidades de crecimiento. Atravesamos una situación compleja, por lo que desde el gobierno decidimos acompañar a toda la cadena económica y productiva para efectivizar su desarrollo».
Participaron de la actividad la vicegobernadora Silvana Schneider; el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Matías Brugnoli; el secretario de la Came, Ricardo Diab; el secretario de la Fechaco, Pablo Staszewski; el consultor senior del servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeños empresarios del Estado de Paraná (Sebrae), Ricardo Dellamea, y autoridades provinciales.
ACOMPAÑAR A LA
CADENA PRODUCTIVA
Al dirigirse a los presentes, Zdero reiteró el acompañamiento estatal hacia a cada uno de los eslabones de la cadena productiva. «No hay sociedad en el mundo que salga delante de la mano del facilismo o de políticas populistas, sino que es de la mano del esfuerzo, del trabajo y del compromiso», sostuvo y alentó a continuar con las rondas de negocios y que estas sirvan para «sentar las bases y recrear ese Mercosur que soñamos y debemos reafirmarlo».
En la presente edición de la ronda de negocios participaron más de 300 empresarios de las diez provincias que integran la región Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) y del Paraguay. El espacio fue organizado por el gobierno provincial, Came, Fechaco, el Comité de Comercio Exterior (Conex) y la Cámara de Comercio de Resistencia.
En la oportunidad hubo disertaciones sobre comercio exterior y se brindaron herramientas de fomento para los sectores privado y público.
BUSCAR ALTERNATIVAS
El ministro de la Producción destacó la amplia participación de empresarios y la búsqueda de diferentes alternativas en un presente, al que calificó como complejo. «Desde el Chaco trabajamos para mostrar el gran potencial con el que contamos. Ojalá hoy sea un gran día para los empresarios que vienen trabajando duro en una situación difícil», dijo.
Daniel Bitman, de la Cámara de Comercio de Resistencia, destacó la magnitud de este encuentro y aseguró: «La cantidad de empresas inscriptas superó nuestras expectativas; es el encuentro más grande de los que se hayan realizado hasta la fecha». Asimismo, remarcó que estos encuentros son indispensables para impulsar la potencialidad de todas las pymes de la región y de la Argentina.
Internacionalizar la producción regional
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, expresó su satisfacción por la gran participación en la ronda de negocios y destacó la importancia de «trabajar regionalmente para potenciar el interior de nuestro país y generar las mejores políticas productivas».
Al igual que el gobernador Leandro Zdero, González recordó la exitosa incursión en Curitiba, que permitió establecer un show room de productos para la distribución y la posibilidad de exportación para 90 empresas argentinas, entre las cuales algunas son chaqueñas y muchas otras del Norte Grande.
En este contexto, valoró el trabajo conjunto que se realiza para que el sector privado, especialmente las pymes, puedan exportar. «Esta ronda de negocios es un ejemplo y una oportunidad para generar oportunidades desde la provincia, el Norte Grande y la región. Creemos firmemente en el Mercosur y en la necesidad de potenciarlo para avanzar», afirmó González, subrayando que se está trabajando intensamente con Brasil, Uruguay y Paraguay para relanzar y fortalecer el mercado común, con el objetivo de ofrecer los mejores servicios para Sudamérica.
González destacó la importancia de la decisión de internacionalizar a Came y las pymes argentinas. «En nuestro país, casi el 83% de las empresas que exportan son pymes, pero sólo representamos el 12% en dólares. Es aquí donde debemos enfocarnos para potenciar más productos argentinos y de pymes. Esta ronda de negocios apunta precisamente a fortalecer las empresas del Norte Grande y a impulsar la regionalización que queremos llevar adelante», concluyó el titular de Came.