La actividad resaltó la necesidad de una acción conjunta y coordinada entre los países miembros para enfrentar los desafíos ambientales. Durante la apertura del evento, el parlamentario Raúl Bittel (Argentina) subrayó la urgencia de tomar medidas concretas para combatir el cambio climático.
«Este primer seminario sobre cambio climático nos permite visualizar la problemática en el sur de Brasil y subraya la necesidad de que académicos, empresarios y el sector político influyan con políticas públicas fuertes para dar respuestas inmediatas a esta crisis», afirmó Bittel.
En tanto que la parlamentaria Cecilia Nicolini, ex secretaria de Cambio Climático de la Nación Argentina, destacó que «lo más interesante es abrir el espacio para que todos participen y repensar la transformación de un modelo económico insostenible.
No podemos seguir produciendo y consumiendo como hace cinco o diez años; necesitamos un cambio total con un alcance regional y global, por eso es tan importante discutirlo en el Parlasur.
Además, las mujeres, especialmente rurales e indígenas, son las más afectadas por la crisis climática, ya que dedican más tiempo a traer alimento a sus casas y menos a su desarrollo profesional».
Por su parte, el parlamentario por Tucumán, Mariano Fernández, destacó que el financiamiento debe llegar a los territorios para impactar a quienes viven en las provincias. «Los estados subnacionales conocemos el problema y tenemos ideas de soluciones. Es aquí donde debemos empezar para que estas soluciones luego escalen a nivel global», afirmó Fernández.
Como complemento, la parlamentaria por Catamarca, Susana Peralta, destacó la importancia de medidas como la ley de medición de la huella de carbono en su provincia, que obliga a las empresas a medir y mitigar su impacto ambiental.
El seminario cubrió diversos aspectos clave: Energía y sustentabilidad, donde se evaluaron las energías renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles; Agricultura y seguridad alimentaria, enfocándose en prácticas sostenibles y estrategias ante el cambio climático; Impactos socioeconómicos, analizando cómo el cambio climático afecta las economías regionales y medidas para proteger a comunidades vulnerables.
También se trató Políticas públicas y Cooperación regional, destacando la importancia de la colaboración entre países del Mercosur y la implementación de políticas efectivas para abordar desafíos climáticos.
El seminario concluyó con la participación del parlamentario Humberto Costa (Brasil), que destacó la implementación de políticas ambientales en Brasil y los avances en la reducción de la deforestación.
Sin embargo, denunció la existencia de propuestas legislativas que buscan debilitar los controles ambientales, conocidas como el «paquete de la destrucción».
Asimismo, Costa subrayó la importancia de una acción conjunta y pidió el apoyo del Parlasur para enfrentar estas amenazas, destacando la influencia del cambio climático en toda América del Sur.
ULTIMAS NOTICIAS
- San Martín: en operativos, secuestraron 15 motos
- Parte de la provincia, bajo alerta amarilla por vientos
- Karina Milei: «La Libertad no viene sola, hay que luchar para alcanzarla»
- Menem: «Este nuevo espacio está transformando a la Argentina»
- Zdero destacó a la delegación que representó al Chaco en los Juegos Nacionales
- UOCRA Chaco alertó sobre paralización de obras y despidos
- Villa busca su tercera en casa
- Gandola, con el espíritu del campeón, ganó ayer en la segunda