El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco, Víctor Del Río, hizo hincapié en la cooperación para desarrollar políticas conjuntas y acciones de trabajo a fin de contribuir en materia tecnológica en todo lo relacionado a seguridad informática y desarrollo de softwares para la gestión judicial general.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO brindó detalles de la firma del acuerdo con Corrientes, que acompañaron también los ministros del STJ de la vecina provincia, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan; la ministra de la Corte chaqueña y presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Caba (Jufejus), Emilia María Valle, y el ministro doctor Enrique Varela.
La entrevista se desarrolló de la siguiente manera:
-¿Doctor Del Río podría comentarnos los alcances del convenio que se formalizó con la provincia de Corrientes?
-Bueno, es un convenio que firmamos con las dos cortes provinciales tendientes a mejorar nuestro sistema de ciberseguridad, tiene como objetivo trabajar en conjunto, no solamente para estos temas en ciberseguridad, sino también seguir para continuar desarrollando un trabajo en conjunto en las políticas de innovación tecnológica en las nuevas TICs en los medios de comunicación informáticos.
Así que desde nuestra DTI y con la Dirección de Informática del Poder Judicial de Corrientes se viene trabajando, hace mucho tiempo. Particularmente también queremos aprovechar esta oportunidad para destacar esa hermandad absoluta que existe entre el Chaco y Corrientes, como cuando nos pasó, hace ya unos años atrás de un ataque de ciberseguridad y el STJ inmediatamente nos colaboró en esa emergencia al tener cortado nuestros servidores con el préstamo de un servidor, hasta que finalmente pudimos hacer las compras necesarias para solventar aquella problemática.
Así que la verdad que queríamos en esta oportunidad aprovechar y resaltar esa cuestión. Este convenio tiene que ver con hacer algunas campañas de control en nuestras materias informáticas y tiene que ver con algunos trabajos que venimos realizando con otras provincias argentinas.
Hemos suscrito un convenio con San Juan, donde se hizo lo que se conoce como testing, que no es más que una prueba de control informático, que tiene que ver con mostrar la entereza de los sistemas informáticos o ver quizás algunas vicisitudes, conflictos o de pequeñas grietas de seguridad que pueda haber.
Esto nos permite evitar hacerlo a través de empresas privadas, hacerlo en forma gratuita entre los poderes judiciales, asegura también un mayor control de nuestro sistema; mayor control de la calidad; pero sobre todo aporta un valor más importante que no solamente es el tecnológico, sino el conocimiento nuestros operadores.
Colaborando con los desarrollos informáticos que se han alcanzado nos permite mejorar cada uno de los servicios de Justicia.
-Doctor, ¿y desde qué perspectiva se hace el abordaje para trabajar de manera conjunta entre el Chaco y Corrientes?
-Bueno, primero firmando el convenio y autorizando que nuestros equipos trabajen en conjunto. Obviamente, estamos trabajando en materia de seguridad, ciberseguridad y esto requiere algunas exigencias de control. Obviamente la información que se suministra como todo en ciberseguridad son informaciones reservadas.
No les puedo decir cómo se hacen, qué se ataca o que se verifica, pero sí que todos estamos trabajando en bastantes formas de control en distintas capas de control y en distintos tipos de resguardo, precisamente.
Estamos trabajando en aportar los mejores conocimientos que tenemos, las nuevas estructuras informáticas para solucionar los siempre latentes peligros a los que se puede enfrentar la ciudadanía general.
-¿Suelen tener muchos ataques de ciberseguridad?
-Hay que recordar que el Poder Judicial del Chaco fue atacado oportunamente, fue uno de los primeros poderes judiciales atacados en el país, luego otras provincias y otras grandes entidades del país lo sufrieron.
Nosotros afortunadamente por algunas medidas de seguridad y por el trabajo de nuestra gente de informática hemos sorteado aquel problema, eficazmente y el 97% de la información se logró recuperar.
Así que estamos trabajando, no para que no haya más ataques sino que en caso de que vuelva a ocurrir un ataque, la recuperación sea mucho más pronta y se pierda lo menos que se pueda de material informático.
-¿Tiene que ver con la ciberseguridad del Poder Judicial de Chaco, o también con delitos informáticos?
-No eso es otra cuestión si bien se viene trabajando muchísimo la capacitación en los distintos operadores como se investiga las nuevas modalidades delictivas que son a través del delito informático.
Esto tiene que ver con asegurar nuestros sistemas informáticos, protegerlos, pero no solamente nos vamos a quedar en ese aspecto estamos trabajando también en todos los aportes que nuestros propio desarrolladores han alcanzado en estos años también compartirlo para que no desgastar doble esfuerzo ya, si otro tiene alguna cuestión que ha optimizado sus recursos tecnológicos de o de capacitaciones de personal también por aportarlo entre los poderes judiciales en esto que sí debe ser una hermandad a toda luz, donde todos podamos aportarnos a través de esta organización que tenemos a las Juntas Federal de cortes, todos los superiores de Justicia de provincia, estamos haciendo esta colaboración en conjunto para desarrollar mejor nuestros sistemas informáticos.