Hoy se cumplen tres semanas desde la última vez que fue visto Loan Danilo Peña, el niño, cuyo paradero mantiene en vilo al país. Con idas y vueltas constantes, la investigación, hasta el momento, deja más dudas que certezas y se entretejieron múltiples hipótesis acerca de la desaparición del chiquito, de apenas 5 años.
Ayer, peritos comenzaron los trabajos sobre el vehículo de la pareja Mónica del Carmen Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez, y de la moto de Antonio Benítez, tío de Loan y marido de Laudelina, la mujer que en los últimos días aportó una hipótesis que rápidamente fue rechazada por propios y ajenos.
«Fue peritado anteriormente y es el único vehículo que dio negativo. Tienen que consultarle al Fiscal federal por qué se vuelve a peritar, es una repetición de medidas», disparó el abogado de la pareja y se refirió a la versión del supuesto siniestro vial que terminó con la vida del pequeño: «Mis defendidos son ajenos a toda esta cantidad de versiones porque fueron detenidos inmediatamente».
Más tarde, la jueza federal del caso, Cristina Pozzer Penzo dio la orden de determinar si la sangre hallada en una toalla, que estaba en una escuela abandonada en Goya, corresponde al infante. En ese sentido, las primeras pericias habían determinado que el corte de los paños presentaba rastros de sangre humana, la cual ahora será cotejada con el ADN de Loan.
Ante esa situación, el defensor del matrimonio Caillava-Pérez solicitó que se amplíe la pericia y en ese sentido pidió que se les tome muestras de ADN a los hermanos del nene, con el objetivo de comparar con la toalla ensangrentada que encontraron.
Ya en horas de la tarde, se realizó una nueva reconstrucción de los hechos. Fue en la zona del naranjal. En la oportunidad, además del padre y los hermanos de Loan, participó Camila, la prima de Loan que el martes desmintió a Laudelina, quien declaró que se había tratado de un choque seguido de muerte del chico, cuya responsabilidad sería de la pareja Caillava-Pérez.
También participó una nena de 7 años, que habría participado del almuerzo previo a la desaparición. Trascendió que tanto Camila como la menor serían sometidas a evaluaciones de un psicólogo forense durante el recorrido.
Video revelador: Caillava fue al hospital el día de la desaparición
Se conoció un video que podría ser clave para el avance de la causa. Minutos después de la medianoche, durante los primeros instantes del viernes 14 de junio, y apenas algunas horas después de la desaparición de Loan Peña, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava fue hasta la guardia del centro de salud de 9 de Julio. «Estaba muy agitada», aseguró la enfermera que la atendió en ese momento. Hoy detenida en el penal de Güemes, en Salta, donde también se encuentra su marido, el capitán de navío retirado, Carlos Pérez, Caillava es una de las sospechosas por la desaparición del chiquito. Esa noche habría arribado a la unidad sanitaria con un ataque de tos.
Renunció el abogado del marido de Laudelina
Otra de las novedades que se conocieron durante la jornada de ayer fue la renuncia de Carlos García Coria, ahora ex abogado de Antonio Benítez, marido de Laudelina y uno de los primeros detenidos junto a Mónica del Carmen Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez, los tres imputados por la Justicia provincial por el delito de «captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios». Se trata del segundo letrado que renuncia a la defensa de Benítez, a quien finalmente se le asignaría un representante oficial.