Hoy, la Bienal Internacional de Esculturas transita su penúltima jornada y comienza a despedirse hasta el próximo encuentro.
Siete días han pasado ya desde aquel primer corte, desde aquellos primeros relevamientos de parte de los escultores internacionales. En ese tiempo, las planchas de metal se transformaron, a fuerza de sierras y soldadoras, creatividad y destreza, en obras únicas que engrosarán el patrimonio cultural de la ciudad.
También, en ese tiempo cientos de miles de personas visitaron este evento completando de esta forma el círculo y la finalidad última del arte, su contemplación. Asimismo, en una semana el clima chaqueño ofreció todas sus caras, frío intenso, clima templado y calores más cercanos al verano.
Los diez escultores que forman parte del Concurso Internacional de Escultura tuvieron ayer sus últimas horas para dar los retoques finales a sus obras. Diez sueños hechos realidad, diez proyectos que lograron ser traducidos al duro metal, a la expresión artística más pura. Obras que quedan en este terruño, y que van a convivir para siempre en el caminar del pueblo chaqueño.
Por esto la Fundación Urunday espera a toda la ciudadanía hoy, a las 19, para una premiación clave. Se anunciarán los ganadores del Concurso Internacional de Escultura 2024 en una noche que promete ser inolvidable y en la que se esperan sorpresas musicales y anuncios vinculados a la edición 2026 de Bienal Internacional de Escultura chaqueña.
Luego, al final de la gala de premiación, «Thank you, Bulgaria» dirá presente en el escenario central.
Pero además, durante la jornada continuarán los diversos espectáculos artísticos, actividades complementarias
Concurso de Escultura
El calor parece haber vuelto a Resistencia y con él la multitud caminante a los pasillos, las calles, las zonas parquizadas de esta Bienal Internacional de Escultura 2024. Bajo la pesada resolana que empuja a la temperatura a una sensación térmica de 28 °C los escultores que forman parte del Concurso Internacional de Escultura van dando sus últimos pasos, sus últimos retoques sobre el metal que forma parte de sus obras.
Luis Bernardi (Argentina), con compresor en mano ya le estaba dando color a su obra «Simpleza», un llamativo verde fluorescente que llamará para siempre la atención de los resistencianos.
Alejandro Mardones Guillén (Chile) también aplicando con un compresor una capa de imprimación sobre la superficie de su obra «Multiplicidad», preparándola para la pintura. Otra obra erguida dentro del espacio de competencia.
Carlos Iglesias Faura (España) presenta una de las pocas obras del predio que todavía no está de pie. La causa es el meticuloso requerimiento geométrico que la obra conlleva en su emplazamiento. Su obra «Habitus, antihabitus» representa la conexión ineludible entre el pasado y el presente.
La tradición de unos valores porque se repiten y que se repiten porque son valores, en palabras del artista que va a terminar entre mañana y el sábado mismo y se lo puede ver trabajando activamente en el predio.
Billy Lee (Estados Unidos) es quizás uno de los primeros escultores en finalizar su trabajo aquí en el predio del Domo del Centenario. Su obra «Obelisco» está terminada hace casi más de 48 horas y ahora se propuso ayudar y extender sus conocimientos con los demás concursantes.
Butrint Morina (Kosovo) y su obra «Abstracto figurativo» que ya está de pie hace más de 24 horas, presenta hoy jueves por la tarde un color oxidado debido a un proceso de oxidación acelerado que eligieron algunos de los escultores.
La obra «Tiempo» de Solveiga Vasileija (Letonia) requiere de la máxima precisión matemática y es por eso que aún, a poco tiempo de finalizar el concurso, la pieza aún no está de pie. Se puede ver a la artista y sus ayudantes trabajando activamente mañana y tarde en el metal para llegar a tiempo.
«Mensaje» de Anna Korver (Nueva Zelandia) se puede ver ya de pie, y establecida en posición de vuelo, emulando a un avión de papel hecho a gran escala.
Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú) y su obra «Ritmo cósmico» ya se puede ver de pie en el predio en donde están concursando los escultores. En las últimas horas al escultor se lo ve dando los últimos retoques a la pieza.
«Escapar» de Emrah Önal (Turquía) fue una de las obras que más complejidades tuvo a la hora de ponerse de pie. El artista recibió la ayuda de sus pares y ayudantes con constancia para que hoy podamos verla erguida en el predio del concurso.
Programa de hoy
8.30 – 12.30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba).
8.30 – 14: Voto del público y los niños.
8.30 – 12: Encuentro de Escultores Invitados.
9 – 11: Taller de Escultura en Arena: dictado Por Alejandro Arce.
10 – 22: Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos.
10 – 22: Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.
10 – 18: Exposición Escultores del Mundo.
10 – 12: Exposición Asociación Escultores Chaqueños.
10 – 22: Expo Industria y Comercio.
10 – 22: Feria de Arte, Artesanía y Diseño.
11.30 – 18: Escenario a cielo abierto: funciones de teatro, danza, circo, títeres y magia. Clases abiertas y talleres.
14 – 18: Agitá la Bienal | Expresiones Artísticas Urbanas y Emergentes: Rude Music; Ras Hard Rock; Game Over Punk; King Samu; Filiponi; Christian Alejandro Acosta; Tribu Star.
16 – 18: Curso: «Arte Tokenizado» por Silvina Palmieri Y Cristina Armella – Clase 3.
16.30 – 20.30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba).
16.30 – 20.30: Exposición 33° Salón Internacional de Cerámica (Muba).
17 – 21: Exposición Asociación Escultores Chaqueños.
19: Acto de Proclamación de Ganadores y Cierre de la Bienal de Esculturas 2024.
20.45: Lanzamiento Bienal 2026.
21: Misterio Impenetrable | Bailarines, Músicos, Actores, Audiovisuales – Departamento Letras, Danza, Música y Teatro.
21: Shows: Daiuja – Nico Vallorani DJ.
Espacio Gobierno
15: La Andariega y El Baúl de las Artes vuelven con El arte de la construcción y las letras. Mitos y leyendas Regionales para infancias y adolescentes.
16: Coro de Niños Cantores del Chaco.
17: Intervención teatral sobre mitos y leyendas regionales.
El Premio Desafío Hierros Líder se fue para Misiones
El primer Premio Desafío Ingeniero Jorge Cura, patrocinado por Hierros Líder se lo llevaron los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, con la obra «Impermanencia en la naturaleza», quienes lo recibieron de manos de Dolores Thompson de Cura.
Luego de 48 arduas horas de trabajo, los estudiantes Evelin Araceli Ramp, Darlin Ricardo Stigelmeier y Francisco Gustavo López, lograron moldear la madera con éxito, siendo la elegida del Jurado compuesto por Paulina Webb, Darío Klehr y Claudia Aránovich.
Por primera vez desde el nacimiento de esta contienda, se entregó también reconocimiento monetario para los ganadores del primer premio, de $150 mil.
En tanto, los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes de Caba: María Candelaria Suárez Anzorena, Roberto Fabián Viviani, Bárbara Hribar, por su obra «Diálogo abierto», lograron llevarse una Mención Especial.
«Diálogo abierto», recibió
la Mención Especial
Sobresalió de entre el público, la «hinchada misionera» que alentó a los estudiantes de la tierra colorada en todo momento, lo que hizo todavía más emocionante el momento.
Estuvieron en el escenario, autoridades provinciales, municipales, docentes, miembros de la fundación Urunday y equipos colaborativos fueron reconocidos durante la alocución del evento.
Se recordó la amistad que unió a Jorge Cura y Fabriciano Gómez, junto con la inquietud e iniciativa de ambos para llevar adelante el nacimiento de este desafío.
Guillén: «Uno viene
a aprender también»
El escultor chileno, Alejandro Mardones Guillén, se encuentra fascinado por el contacto que hay entre la gente y el artista en la Bienal de Escultura, porque «uno muchas veces es como un ratón de taller» por lo que no cuenta con opiniones distintas sobre la obra durante el proceso de creación.
«El contacto con la gente es parte de este evento, es un aprendizaje horizontal donde uno viene a aprender también acá», asegura.
Por otro lado también destaca la producción con la que cuenta, algo que le generó una «tremenda impresión» porque «se te hace más fácil trabajar con este nivel. He participado en simposios pero ésta es mi primera bienal. Estoy impactado, pero para bien».
Su obra se llama «Multiplicidad» y explica en una línea: «Es la conjunción de varias esculturas en una sola».
La experiencia con los colegas, en sus palabras, es la siguiente: «Pasa lo mismo que con la gente, es un enriquecimiento muy transversal, porque si bien trabajamos el mismo material tenemos distintas técnicas y formas.
Son culturas, aprendizajes y poder estas con otras personas son cosas que influyen que te hace más increíble la experiencia».
«No dejan de ser juguetes»
El pergaminense Hernán Lira, es un artista ya conocido dentro del mundo de la Bienal Internacional de Escultura, porque sus obras las viene exponiendo hace tiempo junto a los maestros artesanos.
Este año se le brindó una posibilidad de participar como escultor invitado por lo que tuvo que ampliar uno de sus tantos «juguetes». Se encuentra participando con la obra «El canoero», que también está expuesto, pero en miniatura, dentro de la carpa de los maestros artesanos.
«‘El canoero’ era la escena indicada para la Bienal, por lo que representa el hombre del río, de la región. Esta Bienal se celebra a la orilla del río Negro», dice.
A esto le agrega: «Me atrae el río, siempre. De niño me pasé pescando en arroyitos, pero más allá de mi vivencia me atrae toda la poética que hay sobre el río, hay toda una cultura que me atrapa, me gusta».
Mientras charla, algunos niños se acercan al lugar en que está trabajando y comienzan a jugar con un boceto real que tiene. Mueven las manivelas para que el canoero mueva sus extremidades. Mira la escena y habla. «Esto va de la mano con lo que sucede en la Bienal, donde todo está al alcance de todos. Es poner un poco el arte sobre la mesa cotidiana. Y siempre mis propuestas son así», comenta.
«Podés llamarlo arte cinético, esculturas móviles. Para mí no dejan de ser juguetes y sin quien juegue, pierden su esencia», agrega.
Y en este contexto confiesa que su sueño es el de ser carpintero. ‘El canoero’ es una pieza que forma parte de una serie a la que llamó: juguetes con oficio y en donde aparecen costureras, albañiles, carpinteros un homenaje a la cultura del trabajo.
El escultor qom del Cristo Redentor de Miraflores
Gerardo Aranda es el artista invitado de la Bienal de las Esculturas que representa a la provincia. Oriundo de Miraflores, Aranda realiza una pitón. La primera vez que participó fue en 2022, donde dejó un chajá también de gran tamaño.
La escultura está hecha en timbó, «a la que describe como una madera blanda». Ya con la forma de la víbora bastante visible, comienza a tallar las escamas de la misma. «Contento de dejar un recuerdo acá», dice, esbozando una sonrisa.
De mirada reflexiva y con la calma del ritmo natural propia de la cosmovisión qom, el escultor trabaja en madera. Comenzó, con la mano del artesano, haciendo mates, moldeando el palo santo. De pequeña escala, fue luego haciendo figuras de vírgenes por encargo, aumentando cada vez más el tamaño de sus esculturas.
Así, llegó a ser autor de la grandilocuencia del Cristo Redentor que se encuentra al ingreso de su localidad. «Así me descubrieron», comenta Aranda, por el Cristo de Miraflores. Con esto se refiere a que el ojo del arte local empezó a tenerlo en cuenta y tuvo invitaciones de varias instancias.
«Compartiendo y conociendo de otros artistas también voy aprendiendo, veo qué herramientas usan y qué hacen», expresa. Cuenta que adquirió así sus primeras herramientas eléctricas, por la necesidad de ir aumentando el tamaño y perfeccionando sus técnicas.
El escultor solo tiene una amoladora y una sierra pequeña que es con la que va culminado la pitón, erguida, quizás no desafiante, pero sí imponiendo la presencia propia que se le da al arte indígena en la Bienal.
Hombres de barro y fuego: taller intensivo, un horno a la vera del río y una quema colectiva
El escultor y maestro artesano Carlos Gaspar Moreyra, junto a un grupo de amantes de la arcilla y cerámica, dictó talleres dentro del predio de la Bienal, en la carpa de la Fundación Chaco Cultural. Bajo la denominación de «Fiesta del barro» el pasado jueves, los participantes del taller realizaron una horneada a la vera del río Negro, como culminación de los trabajos.
Moreyra nació en Santa Fe y se cuenta que fue criado por las comunidades wichís de la zona, cuyos mayores le fueron trasmitiendo los conocimientos artesanales referidos a la arcilla.
Carlos, cuando creció, se mudó a Beriso, en la provincia de Buenos Aires y notó que existía cierta similitud con su Santa Fe natal en relación al paisaje y más todavía en lo que le interesaba: el río y los humedales. Allí trabó relación con los querandíes (una etnia en la que se mezclan los nativos guaraníes y tehuelches).
Fueron ellos quienes le enseñaron donde podía conseguir la mejor arcilla para moldear sus esculturas. Para eso debía seguir a la famosa avispa alfarera, que recolecta la arcilla indicada para formar su nido. Una vez introducido en la espesura del monte, logró dar con el lugar donde se forman los albardones, y allí la descubrió.
Pero no lo hizo solo. Fue un trabajo encomiable junto al Laboratorio de Análisis de Cerámica de la Facultad de Ciencias Natural del Museo de La Plata.
El objetivo de Moreyra es claro, realizar talleres de cerámica para reivindicar las antiguas técnicas que le fueron traspasadas por los originarios.
El taller que realizó es completo: la arcilla se hornea y alrededor del fuego se realiza un ritual donde la gente emite su palabra y su propósito que envía a las llamas, como pedido a las divinidades. Según se dice, «Carlos es como el abuelo de todos».
A su actividad la declararon de interés provincial de Buenos Aires y la repercusión fue con el transcurrir del tiempo todavía mayor. En cada lugar que realiza los talleres itinerarios, con la gente del lugar trasmite saberes y técnicas, junto a los talleristas moldean un horno efímero para quemar las piezas, algo que sucedió en el predio de la Bienal, a orillas del río Negro.
«La fogata se da cuando cae el sol», dijo Moreyra. «Todo eso son detalles de investigación que hemos hecho en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata y otros museos de Latinoamérica», finalizó.