En la mañana del miércoles, los efectivos del Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco realizaron un importante procedimiento con minuciosas tareas investigativas, logrando la aprehensión de tres personas que habrían estafado a una conocida empresa de Charata por la suma aproximada de $70 millones. Todo se habría generado por una cuenta bancaria falsa adonde se depositó ese monto millonario.
Fue a raíz de una denuncia realizada en junio pasado por una mujer representante de un comercio chaqueño, quien manifestó haber comprado equipos de refrigeración a otra empresa por una cifra que superaron los USD98.088.032, y que pagó en primera instancia USD32.516,28 de la moneda estadounidense.
Desde esta segunda empresa habrían informado de inconvenientes con su cuenta bancaria inicial y luego le brindaron una nueva cuenta a las que debían enviar el dinero.
INVESTIGACIÓN
Asimismo, el personal del Departamento Cibercrimen y tras observar el modus operandi, llevó adelante una exhaustiva investigación tecnológica dirigida por Fernando Ojeda, titular de la Fiscalía 2 de Charata, y se efectuó un análisis minucioso de los correos electrónicos y recopilación de las transacciones financieras.
Así fue que obtuvieron detalles completos de las transferencias realizadas y se contactó con los bancos involucrados con el objetivo de congelar las cuentas fraudulentas y observar las cámaras de seguridad de los diferentes bancos para la identificación de los presuntos autores del hecho.
De esta forma en horas de la mañana y conforme a un exhorto librado por el Juzgado de Garantías de la ciudad de Charata, a cargo de Gabriela Gómez, se realizaron allanamientos en Buenos Aires, conforme a lo ordenado por el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias de Alejandra Mercedes Allaud, y con la colaboración de la División Delitos contra el Sistema Financiero perteneciente a la Superintendencia Lucha contra el Cibercrimen de la Policía local.
Los allanamientos se realizaron en dos domicilios en Caballito con resultados positivos, y la aprehensión de tres personas, dos hombres (32 y 40) y una mujer, quienes serían los principales autores del hecho.
ELEMENTOS SECUESTRADOS
Se incautaron un gabinete, dos televisores Smart, una Playstation 3, 10 celulares, 2 netbooks, 1 tablet, 1 home theater, 1 impresora, 1 masajeador cervical, 7 tarjetas de débito y crédito, 1 cámara digital, 1 auricular inalámbrico, 1 cargador iPhone portátil y otro convencional, un equipo y elementos de manicure por el monto $300 mil, valuados en un total de $9 millones.
También se confiscaron $1.620.820, USD2.053, 1.570 euros, 8 mil chilenos, sumando en total $5.113.830,00.