Ayer se conoció que la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, ordenó la realización de una nueva cámara Gesell a los chicos que fueron al naranjal, aquel 13 de junio, día en el que Loan Danilo Peña fue visto por última vez.
Hoy se cumplen 43 días sin el niño (5), cuyo paradero mantiene en vilo al país. En ese sentido, Pozzer Penzo dispuso una nueva citación para los nenes que estuvieron con la víctima, entre los que se encuentran el hijo de Antonio Benítez; el hijo de Laudelina Peña; y dos hijos y un sobrino de Mónica del Carmen Millapi.
Así trascendió que los detenidos se opusieron a que los menores sean sometidos a cámara Gesell, debido a que, a través de sus abogados defensores, manifestaron que temen que con las preguntas sean influenciados en su declaración.
Por otra parte, la Justicia determinó que dos armas de fuego sean peritadas, una del excomisario Walter Maciel y la otra de su informante, el expolicía Francisco Méndez. También se supo que durante la semana que viene continuarán las citaciones para constatar quien fue la persona que encontró la huella y el botín de Loan.
Maciel declaró el miércoles, luego de pedir para ampliar su testimonio, y ayer fue trasladado y alojado en el penal de Marcos Paz. En ambas ocasiones, el ex funcionario policial manifestó su deseo de no volver a la cárcel de Salta, ya que teme por su vida.
«Temo que me maten porque soy funcionario hace 25 años y sé cómo se manejan las reglas carcelarias. Me siento totalmente juzgado por una condena social. Me rehúso y me niego a volver a un servicio penitenciario. Me torturaron 15 días seguidos. Me siento cuidado en mi provincia. Soy imputado colaborador», había afirmado el hombre.
Asimismo expresó su predisposición por colaborar en la investigación y señaló: «Deseo que se esclarezca (el caso). Si me autorizan, y consideran que puedo ser una persona importante, quiero trabajar y colaborar porque se han dicho mil millones de mentiras. Yo, en este momento, me siento el perejil más grande de la historia, el fusible de la historia».
Ante esa situación, se conoció que en su segunda testimonial Maciel no habría agregado datos reveladores. Hasta el momento, son ocho los detenidos: Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Méndez.
Secuestraron dos celulares al exabogado de Laudelina, José Codazzi
Integrantes de la Gendarmería y de la Policía Federal irrumpieron en la vivienda de José Fernández Codazzi, el abogado que durante varias semanas fue uno de los apuntados en el caso, luego de la declaración de Laudelina Peña, quien había acusado que fue el letrado quien la amenazó para que declarara que se trató de un siniestro vial seguido de muerte, cuya responsabilidad atribuyó, en ese entonces y ante la fiscalía provincial, al matrimonio Caillava-Pérez.
Fue así que los federales irrumpieron en el domicilio de Fernández Codazzi y secuestraron dos celulares. No fue solo Laudelina, la tía del menor, quien apuntó contra el abogado, sino que también lo hizo su hija, Macarena, quien acusó al funcionario de ofrecerles una recompensa económica con el objetivo de que testifiquen que a Loan lo atropellaron.
PEDIDO DE DETENCIÓN
Hasta el momento no se ordenó la detención del implicado, aunque se conoció que desde la querella ya se habría pedido esa medida y es algo que en lo que trabajaría actualmente la Justicia Federal.
Fue el mediático abogado, representante de la familia de la víctima, Fernando Burlando, quien había solicitado el secuestro de los aparatos, los que ahora deberán ser analizados.