El Gobierno nacional anunció este miércoles nuevos aumentos para varios programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), entre ellas la Asignación Universal por hijo, asignaciones familiares y pensiones.
La medida tendrá vigencia a partir de agosto y fue confirmada por el Ministerio de Capital Humano, junto a los aumentos en las jubilaciones.
De esta manera, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá un incremento y alcanzará la suma de $81.080; mientras que la AUH por hijo con discapacidad será de $263.791 y la asignación familiar por hijo alcanzará los $40.505 para el primer rango de ingresos.
Por otra parte, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) será de $81.010. Mientras que para las beneficiarias de la zona 1 treparán a $105.313.
Además, el tope de ingresos máximos permitidos para cobrar una de las Asignaciones Familiares del sistema SUAF ANSES se elevará a $3.322.788,49. En cuanto al mínimo, según el comunicado oficial, se estableció en $627.468,4.
Los aumentos serán del 4,63% en consonancia con el índice de inflación de junio informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y como parte de la nueva fórmula de movilidad.
Esta nueva fórmula establece que las prestaciones se aumentan mensualmente considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de hace dos meses.
Quiénes pueden acceder a la AUH
Existen diversos grupos de personas que podrán acceder al pago de la Asignación Universal por Hijo:
Trabajadoras en relación de dependencia.
Quienes cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
Trabajadoras monotributistas.
Trabajadoras de temporada.
Trabajadoras rurales.
Quienes cobren la Prestación por Desempleo.
Quienes cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
Quienes cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
Titulares de jubilaciones y pensiones.