Tiempo de receso legislativo, esta época del año sirve para echar un vistazo al trabajo legislativo. Análisis cuantitativo, ya no cualitativo, por cierto. Y en ese sentido, el reconocido sitio Parlamentario elaboró un ranking de los diputados y senadores que más proyectos presentaron a lo largo del último período legislativo.
Así es que para el Índice de Calidad Legislativa se efectuó un conteo de las iniciativas de todo tipo presentadas entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024. Razón por la cual, cumplido el recambio legislativo del 10 de diciembre pasado, se detalló con que obviamente muchos de los legisladores que aparecen en estas listas ya dejaron sus bancas. Por caso, los diputados y senadores que más proyectos de ley presentaron ya dejaron sus lugares en el Congreso.
En esa línea en el Senado, el radical chaqueño Víctor Zimmermann encabeza el rubro proyectos de declaración, con 244, seguido por la camporista María Eugenia Duré, con 132.
Proyectos de resolución es el último de los rubros que hay en Diputados, siendo la puntana del PRO, Karina Bachey, la que más presentó (65), seguida por una exdiputada, también del PRO, Victoria Morales Gorleri (62).
En el Senado usan poco los proyectos de resolución, siendo también Víctor Zimmermann el que más presentó (10).
En la Cámara baja, no presentaron ningún proyecto de ley los diputados Felipe Álvarez, Carolina Arricau, Mario Barletta, Miguel Bazze, Fabián Antonio Borda, María Cristina Brítez, Daniel Brue, Nilda Carrizo, Sergio Casas, Laura Castets, Pablo Cervi, Nelly Daldovo, Natalia De la Sota, Carlos Alberto Fernández, Alejandro Finocchiaro, Ignacio García Aresca, Sebastián García De Luca, Álvaro González, Carlos Heller, Susana Laciar, Luciano Laspina, Mario Leito, Aldo Leiva, Dante López Rodríguez, Facundo Manes, Magalí Mastaler, Javier Milei, Francisco Monti, María Luisa Montoto, Emilio Monzó, Cecilia Moreau, Nilda Moyano, Gabriel Mraida, Graciela Navarro, Estela Neder, Lisandro Nieri, Graciela Parola, Gabriela Pedrali, Julio Pereyra, Claudio Poggi, Florencio Randazzo, María Luján Rey, Nancy Sand, Leandro Santoro, Gustavo Santos, Rodolfo Tailhade, Aníbal Tortoriello, Victoria Villarruel y Natalia Zabala Chacur.
En el Top Ten de producción
En la Cámara baja, el diputado del bloque PRO, Alberto Asseff, fue el que más proyectos de ley presentó en el último período ordinario: 48. Entre los últimos que presentó figura el que declara a la VI Brigada Aérea Brigada Heroica, en homenaje al personal que participó en la gesta malvinera.
Entre las propuestas de Asseff figuran varias modificaciones del Código Penal de la Nación, como una que incrementa las penas por robos cometidos en instituciones educativas y/o de enseñanza de todos los niveles.
En segundo lugar en el rubro «proyectos de ley» aparece otra exdiputada, Graciela Camaño, con 36. Entre ellos, uno que propone el régimen de juicio en ausencia, un tema que el Poder Ejecutivo quiere debatir en esta segunda parte del año.
Comparte ese segundo lugar con una diputada que sigue en su banca, la catamarqueña de UP Silvana Ginocchio, también autora de 36 proyectos, el último de los cuales fue para restablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En el Senado, la autora de más proyectos de ley fue la riojana Clara Vega, con 68 iniciativas. Muy involucrada con los temas del medio ambiente, entre sus proyectos figuran varias iniciativas sobre el cambio climático y uno en particular que modifica el Código Penal respecto de los delitos contra el ambiente.
Tiempo de Juegos Olímpicos, el 19 de octubre del año pasado la senadora que terminó acercándose al massismo presentó un proyecto para eximir del pago de tributos a los artículos de equipamiento deportivo importados por las asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física.
El segundo lugar en materia de proyectos de ley lo ocupó la rionegrina de Unión por la Patria, Silvina García Larraburu, con 46 iniciativas. Por ejemplo, el que declara «actividad esencial» el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Con 35 proyectos de ley, completan el podio en el Senado, la neuquina Lucila Crexell y la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Entre los de Crexell, uno que introduce modificaciones al Código Penal incorporando el delito informático. Fernández Sagasti impulsó por ejemplo la creación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para personas trabajadoras de plataformas digitales.
Otros proyectos
Con 23 proyectos de declaración, Romina Del Plá es la que más iniciativas de ese tipo presentó durante el último período, seguida por Pamela Calletti, Graciela Ocaña y Diego Sartori, los tres con 20 expedientes.