Nueve gobernadores de la UCR y Pro, incluyendo a Leandro Zdero, se reunieron ayer con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios en la Casa Rosada para discutir la gestión y los fondos pendientes para las provincias. Los mandatarios querían saber si recibirían un trato político diferencial.
Sin embargo, debieron retirarse rápidamente, sin soluciones concretas.
El encuentro, llevado adelante en Balcarce 50, presentó varios temas pendientes en agenda, entre los que destacó la obra pública y el financiamiento de las cajas previsionales. Al concluir la reunión, la Casa Rosada la consideró como seria y de trabajo, prometiendo seguir trabajando en los problemas planteados y relativizando las diferencias.
Políticamente, los gobernadores querían saber si habría diferencias en cuanto a la prioridad que el gobierno nacional dará a sus distritos respecto a los que no apoyaron al presidente Javier Milei el 9 de julio pasado en Tucumán.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se mostraron irritados al conocer los subsidios adicionales al Amba y consideraron que estos deben ser para todas las provincias.
DEUDAS SIN PAGAR
La reunión fue extensa debido a que cada gobernador presentó sus casos específicos. Además de Francos, participaron Lisandro Catalán, Carlos Guberman y Santiago Caputo. Los mandatarios presentes fueron Jorge Macri, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Alfredo Cornejo, Leandro Zdero, Carlos Sadir, Maximiliano Pullaro, Marcelo Orrego y Claudio Poggi. Gustavo Valdés fue el único ausente.
Al salir, en declaraciones a distintos medios, los mandatarios manifestaron haber dado suficiente apoyo político y remarcaron que a partir de ahora esperarán soluciones desde Nación. La discusión principal fue sobre la compensación de fondos por las cajas previsionales provinciales, dejaron entrever.
INFRAESTRUCTURA PENDIENTE
También se abordó la transferencia de obras públicas a las provincias. Los gobernadores piden que el gobierno nacional se haga cargo de las deudas con contratistas antes de transferir las obras.
Otro reclamo fue sobre el desplazamiento de funcionarios de Vialidad en las provincias. La Libertad Avanza quiere tener referentes propios en las delegaciones de Vialidad.
Los gobernadores cambiemitas destacaron su buena imagen en sus provincias.
ESCENARIO ELECTORAL LEJANO
Durante el encuentro no se discutió explícitamente sobre acuerdos electorales futuros, pese a que la reunión coincidió con la reaparición de Mauricio Macri en un acto en La Boca en busca de relanzar su partido.
La relación del Gobierno con sus aliados, especialmente el PRO, se había discutido horas antes, cuando funcionarios de Milei se reunieron con tres gobernadores del PRO antes del acto de Macri.