El rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann, salió al cruce de las investigaciones judiciales que lo vinculan con presuntos actos de corrupción, acusando a los funcionarios judiciales de actuar bajo motivaciones ideológicas y políticas.
En una entrevista reciente, expresó que se encuentra bajo una «persecución judicial», asegurando que detrás de esta situación hay «intereses partidarios» que buscan apartarlo de su cargo tras haber obtenido un respaldo electoral del 90%.
En declaraciones a La Radio, Oestmann calificó de «atropello» las acciones de la fiscalía y los funcionarios judiciales, a quienes acusó de «quitar el derecho de defensa» a los involucrados en la causa.
Según el rector, se ha generado una «condena anticipada» hacia su persona por parte de los medios de comunicación, y señaló que ha sido víctima de múltiples hechos de violencia y censura. «Me han detenido ilegalmente, me han robado, me han disparado, me han acuchillado a un sereno… y mis denuncias nunca han avanzado», denunció.
También recordó que en varias oportunidades presentó denuncias contra el fiscal encargado de la causa, sin que hasta el momento se haya avanzado en las investigaciones. «He denunciado al fiscal ante la Procuración, pero no han movido el expediente», afirmó.
Además, subrayó que algunos de los funcionarios judiciales que han llevado adelante las investigaciones tienen vínculos políticos, lo que, a su juicio, pone en evidencia un «juego político» detrás de la persecución. «Queremos que se investigue, que se vean las llamadas que han tenido», sostuvo.
Conflicto con
el Poder Judicial
Oestmann acusó a ciertos actores del Poder Judicial de actuar con parcialidad y de favorecer a sus opositores políticos.
En este sentido, mencionó a la fiscala adjunta Vanessa Bottegoni, quien, según él, ha sido «excesivamente rápida» en procesar su causa, mientras que las denuncias que él mismo presenta nunca avanzan. «Las denuncias que nosotros hacemos ni siquiera pasan de una mesa de entrada», lamentó.
Además, expresó su preocupación por lo que considera una serie de presiones políticas que busca su destitución. «Las universidades se ganan en elecciones, no con la política», afirmó, haciendo un llamado a sus adversarios a competir de manera democrática. «Si quieren sacarme, gánenme en las elecciones, pero no utilicen influencias», subrayó.
La búsqueda
de justicia
El rector insistió en que no tiene miedo a ir a juicio, ya que está convencido de su inocencia y de que la justicia «será capaz de demostrar» los ilícitos que se han cometido en su contra.
«Voy a desmenuzar uno por uno el expediente y mostrar los ilícitos», aseguró, añadiendo que su objetivo es «probar no solo mi inocencia, sino también que se investigue a quienes se han asociado ilícitamente para destruir mi carrera».
Por otro lado, también pidió que se investiguen los presuntos vínculos entre ciertos fiscales y agrupaciones políticas.
El rector también se mostró crítico con el proceder de la justicia en su caso, lamentando lo que considera una falta de objetividad en las investigaciones. «No confío más. Ya no creo en las casualidades», dijo, refiriéndose a los fiscales involucrados en su causa.
«Lo que me preocupa es el silencio de quienes deben actuar», señaló, haciendo énfasis en la falta de respuestas a sus denuncias de allanamientos ilegales y otros delitos cometidos durante el proceso judicial.
ULTIMAS NOTICIAS
- ATE Chaco denunció despidos masivos en el Hospital de Juan José Castelli
- Magda Ayala dura contra Javier Milei por el ajuste a los jubilados: «Este nuevo golpe brutal es una injusticia más»
- Tras un juicio abreviado, Quintín Gómez quedó en libertad
- Naidenoff: «Educación se propuso trabajar sobre las cifras que duelen»
- La laguna Francia sujeto de derechos: fallo judicial frena construcciones
- Jorge Macri confirmó que Elisa Carrió tiene custodia de 15 efectivos
- Lisandro Almirón: «Es una pena no haber podido tratar el presupuesto»
- Recurrieron a la absolución de Lázaro Báez y del exsenador Biancalani