El Gobierno provincial avanza con acciones tendientes a elevar la calidad del servicio eléctrico en todo el territorio. En ese marco, durante este fin de semana, comenzó la llegada de motores y generadores de energía móvil a Juan José Castelli y Misión Nueva Pompeya. El arribo de estos equipos, anunciado días atrás por el gobernador Leandro Zdero, permitirá incrementar la potencia en toda la zona norte del Chaco y mejorar el suministro eléctrico en El Impenetrable.
La instalación y puesta en marcha de los equipos serán claves para la alimentación de energía eléctrica en toda la zona, trayendo un alivio para las familias chaqueñas del norte.
En el caso de Misión Nueva Pompeya, luego de muchos años, la llegada de los motores permitirá reemplazar a los actuales que por su antigüedad ya no logran abastecer la demanda. Con estos equipos se podrá reemplazar y mejorar el funcionamiento de los equipos actuales y colocar nuevos radiadores para llegar a los 6,2 megavatios de oferta energética, necesaria para la zona.
Se está haciendo un gran esfuerzo para lograr un abastecimiento de energía eléctrica de calidad en toda la provincia. En este caso, los equipos permitirán inyectar potencia para Castelli y zonas aledañas y, desde Misión Nueva Pompeya, generar más oferta energética a localidades del impenetrable.
Más potencia para reducir la brecha territorial
En Misión Nueva Pompeya, tal cual lo anunciara el gobernador Zdero, llegan radiadores para mejorar el funcionamiento de los equipos generadores de energía móvil que actualmente, y debido a su antigüedad, ya no pueden trabajar al máximo de sus capacidades.
Además, se instalarán dos motores que servirán de auxilio y reemplazo cada vez que los generadores sean sacados de la red para hacerles mantenimientos y reemplazar los componentes necesarios.
En un primer paso, el objetivo es obtener 6,2 megavatios (MW) de potencia energética que permita abastecer a todas los habitantes de Misión Nueva Pompeya, como también a otras localidades como Wichí, Sauzal, Sauzalito, Fuerte Esperanza, Vizcacheral, Tartagal, Tres Pozos hasta Fortín Belgrano, además de varios parajes.
Luego, en el marco de una importante inversión, el Gobierno provincial proyectó y planificó incrementar la potencia energética en la zona, llegando a 8 MW a fines de 2025 y a 10 MW, en octubre de 2026.
Más oferta para el sistema de Castelli y proyecciones
También durante el fin de semana, en Juan José Castelli, llegaron los motores que la empresa Miramar instalará en la ex planta de la firma Aggreko.
El objetivo es aportar otros 15 MW al sistema energético de la localidad y zonas aledañas. En este caso, servirá para inyectarlo a la red eléctrica para garantizar el suministro eléctrico ante la demanda creciente.
Hay que recordar que, durante 2024, sin previo aviso, la empresa que proveía el servicio, retiró equipos de generación móvil que funcionaban en el interior provincial, quitando al Chaco casi 30 MW de potencia, en el marco de un acuerdo que tenían con el Gobierno nacional.
Ante dicha problemática, el Gobierno provincial inició un proceso de licitación hasta rubricar convenios con nuevas empresas proveedoras de unidades de generación eléctrica móviles, que colocarán nuevos en Juan José Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña y Misión Nueva Pompeya.
A partir de dichos acuerdos se prevé dotar al sistema eléctrico a través de la UGEM (Unidad de Generación Eléctrica Móvil), 50 MW en Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Juan José Castelli. Asimismo, en Pompeya se restituirán los 6,2 MW de la generación aislada, donde la misma empresa dejó de prestar el servicio. Allí, además, se proyecta una ampliación del suministro a 8 MW en octubre 2025 y 10 MW en octubre 2026.
Claves para mitigar
la ola de calor y la creciente demanda
Desde el gobierno remarcaron que la llegada de nuevos equipos generadores a Juan José Castelli y Misión Nueva Pompeya representa un avance crucial para enfrentar la creciente demanda de energía eléctrica en el norte del Chaco.
Remarcaron que el refuerzo en la infraestructura energética no solo busca garantizar un suministro más estable, sino también mitigar los efectos de las altas temperaturas que afectan a la región, especialmente durante los meses de verano, cuando la demanda energética alcanza niveles críticos.
En ese sentido, remarcaron que, en la última semana, las temperaturas en la zona norte del Chaco superaron los 40 grados, lo que puso en evidencia las limitaciones de los generadores actualmente instalados, que resultaron insuficientes para abastecer la demanda de energía.
Precisaron que, con la llegada de nuevos radiadores, se mejorará el funcionamiento de los equipos existentes, alcanzando inicialmente una capacidad de 6,2 megavatios (MW), necesaria para satisfacer las necesidades actuales de la región. Además, el plan contempla un incremento gradual de la potencia, con la meta de superar los 10 MW en los próximos años.
Las altas temperaturas y la creciente demanda energética también han generado colapsos en la red de alta tensión que conecta al Nordeste y al Litoral Argentino, afectando al sistema eléctrico chaqueño.
Aunque estos problemas están relacionados con fallas en la red nacional, su impacto en el Chaco pone de manifiesto la importancia de fortalecer la infraestructura local para reducir la vulnerabilidad ante eventos externos.
En ese marco, Gobierno provincial, a través de Secheep, subrayó que, con el liderazgo del gobernador Leandro Zdero, se ha emprendido un ambicioso plan de mejora en la infraestructura eléctrica.