Por Silvio Buittoni
Con un bombazo de Fabián Ramírez Barrios (18), Regatas Corrientes venció 74-72 a San Martín y de esa manera se adelantó 1-0 en la serie de octavos de final -Reclasificación- que ambos protagonizan en el marco de la temporada 2024/25.
Pero si bien fue el formado precisamente en el Rojinegro, quien clavó la daga final, el gran artífice de la victoria remera fue Nicolás Aguirre (12, viniendo desde el banco), ya que su decisiva aparición en el último cuarto, fue lo que llevó al Fantasma primero a la posibilidad y luego a la concreción del éxito. Todo, ante un gran marco de público que vivió a pleno el clásico en el colmado «estadio de los sueños».
PARECIA ROJINEGRO, PERO FUE CELESTE
Regatas y San Martín protagonizaron un tenso clásico de principio a fin. Y en el inicio, con ambos exhibiendo bajísima efectividad, el que finalmente pudo cerrar arriba el primer cuarto fue el Rojinegro que ganaba por entonces 16-13 con García (7, 5 acá), algunos triples (3 de los 10 que sumó) y alguna que otra transición como armas.
Ya en el segundo, la supremacía visitante se acentuó, ya que Sanma tenía mayor volumen de juego a partir de una muy buena rotación de balón y ello fue allanando el camino para una de las máximas a su favor: 24-17 primero y 30-22 luego con Botta (5) siendo gran protagonista por lo que anotaba y lo que generaba en el defensa local. Fue entonces cuando Thomas (17, 6 aquí) y Gramajo (11, 6 en esta parte), tomaron la lanza y sostuvieron a Regatas hasta llevarlo al 32 iguales, ayudados también por la intensidad de Ramírez Barrios y la única bomba de Elías (5). Pero en el cierre, la visita volvió a ser un poco más intenso y así cerró el primer tiempo 37-34 arriba.
Tras el descanso largo, ambos volvieron en muy bajo nivel y así, promediando el cuarto el parcial era de 5-4 (¡!) para la visita con lo que estaba arriba 42-38. Cuatro puntos -con volcada incluida de Alexander (6), colocaron el 42 iguales pero luego la insistencia y baja efectividad del local desde más allá de los 6.75, hizo que San Martín volviera a escaparse liderado por un muy productivo Garello (15, 8 acá).
Así, tras pasar por una máxima de 8 -57/49- finalmente la visita cerró el tercer cuarto 57-52 arriba. Un parcial de 6-0 por sendas bombas, alejaron a Sanma a su máxima a favor: 63-52. Sendas jugadas de 2+1 de Regatas lo devolvieron al partido, aunque aún abajo: 61-65. Fue entonces cuando se activó el Penka Time y ahí sí, el base múltiple campeón del Fantasma comenzó a dar asistencias y con su segunda bomba puso al frente a Regatas: 69-68.
De ahí en más, la línea fue la jueza y San Martín se lo lleva por la mínima, pero a falta de 3.3 segundos para la chicharra, Ramírez Barrios recibió y con marca encima clavó su segundo triple para establecer el 74-72 con el que Regatas se llevó, de arremetida, un valioso primer punto de la serie que continuará mañana en el mismo escenario.
LOS CHAQUEÑOS
En el local, Francisco Ferraro tuvo unos minutos en cancha -3.30- en los cuales sumó 2 puntos y 1 rebote.
Por su parte, Sebastián Lugo no fue de la partida, ya que si bien ya entrenó a la par del plantel tras su lesión se prefirió preservarlo para hoy.