Luego de aprobar una serie de mejoras en las jubilaciones y la recomposición de la moratoria previsional,el Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia para la discapacidad.
La norma, que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobada con 55 votos a favor y ninguno en contra (17 ausentes).
Además, también se revirtió el veto presidencial a la emergencia en Bahía Blanca, con 51 votos afirmativos (21 ausencias).
EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD
La norma establece la emergencia para el sector hasta diciembre del 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y saldar la deuda para enfermeros, acompañantes y transportistas.
Asimismo, se solicita una mayor eficiencia en el proceso de auditorías y aprobación de pensiones, dado que en los últimos 14 meses se otorgaron 586 de las 500.000 solicitudes. Se pedirá la actualización de estos montos, que para junio del 2025 es de $213.286,50.
Por otro lado, establece aumentar los fondos correspondientes a los trabajadores con discapacidad que son empleadas en talleres asistidos: cobran $28.000 mensuales, remuneración que no se modifica desde febrero del 2023.
La iniciativa tendría un impacto fiscal de entre 0,22% y 0,42% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
EL SENADO REVIRTIÓ EL VETO A LA EMERGENCIA EN BAHÍA BLANCA
Por otro lado, con unanimidad entre los presentes a la hora de votar (51 senadores, ya que 21 se ausentaron), el Senado revirtió el veto presidencial para destinar fondos especiales por la tragedia que sufrió la ciudad en marzo de este año.
La iniciativa ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados.
La ley crea un fondo especial de $200.000 millones, a fin de otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado nacional, provincial y municipal. Además se propone la reparación de viviendas afectadas.