El gremio que agrupa a trabajadores estatales chaqueños analiza intensificar las medidas de fuerza en rechazo a los despidos en la administración pública.




El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), José Niz, anticipó que el gremio no descarta convocar a un paro general en Chaco durante el mes de agosto, en rechazo a los despidos ocurridos tanto en organismos nacionales como provinciales. Así lo expresó en declaraciones radiales, luego de participar de una movilización frente al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, junto a gremios convocados por la CGT.
“La CGT convocó a los distintos sindicatos a acompañar este reclamo ante la Justicia para que se expidan a favor de los trabajadores despedidos, ya que hasta ahora los fallos han sido desfavorables”, señaló Niz. Y advirtió que las cesantías no sólo afectan a quienes pierden su empleo, sino también al conjunto de la sociedad: “Estas decisiones perjudican a cientos de familias y también al sistema de servicios públicos, que queda desmantelado”.
Durante la movilización, el dirigente sindical reclamó que “la Justicia acompañe a la ciudadanía en su conjunto y frene este ajuste salvaje que perjudica especialmente a los sectores más vulnerables”. También insistió en la necesidad de recomponer el salario, frenar los despidos masivos y las jubilaciones compulsivas, que —según dijo— “ponen en riesgo a la Caja Previsional”.
Consultado sobre posibles medidas de fuerza, Niz confirmó que está en debate un paro general para el mes próximo. “No se descarta para nada un paro general. Podría ser de manera conjunta con la CGT o de forma independiente, como lo hacemos en ocasiones desde UPCP”, sostuvo.
Por último, aclaró que la definición se tomará en los plenarios del sindicato, donde se analizará el contexto económico y laboral, y el impacto de las decisiones judiciales en las demandas de los trabajadores despedidos.
Fotos: Osvaldo Ramírez
Radio Alerta Urbana