El padre de la joven atropellada y asesinada en el centro de Resistencia denunció maniobras dilatorias en la causa y apuntó contra el abogado que, según dijo, representó primero a la familia y luego al acusado. «Queremos justicia, no plata», aseguró.
Francisco Vasconcelo, padre de Jessica —la joven fallecida en un siniestro vial en el centro de Resistencia— denunció públicamente las demoras judiciales en el caso y apuntó contra el abogado Miguel Barceló, a quien acusó de haber defendido primero a la familia de la víctima y luego al imputado por la muerte de su hija.
“Me quieren poner un bozal legal a mí, que soy el padre de una chica asesinada. Es una vergüenza”
Francisco Vasconcelo
Jessica Vasconcelo murió en 2022 tras ser embestida por un vehículo que circulaba a más de 140 km/h en plena avenida Alberdi. El conductor, Juan Gilberto Núñez Barúa, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir. Sin embargo, según el testimonio del padre, Núñez Barúa pasó menos de dos meses detenido y luego fue liberado.

“Lo vi manejando, lo seguí y lo crucé con mi camioneta. Está inhabilitado y sigue burlándose de todos”
Francisco Vasconcelo
«Ahora se lo encuentra manejando, cuando tiene prohibido hacerlo. Yo mismo lo vi, lo seguí, lo crucé con mi camioneta y no lo dejé moverse. Lo filmamos todo. Pero no pasa nada. La Justicia no avanza», dijo el padre en conferencia de prensa.
La familia denunció también una supuesta incompatibilidad ética y legal por parte del abogado Miguel Barceló, quien habría ejercido la defensa de las víctimas en la etapa inicial del proceso y luego pasó a representar al imputado. «Tuvimos que apartarlo por medio del Superior Tribunal de Justicia. También quisieron que su hija se sume como defensora y también la sacaron», explicó Vasconcelo.

“Nosotros no necesitamos plata. El seguro está en el banco y es de mi hija. Que no se hable más de eso”
Francisco Vaconcelo
En medio del reclamo, el padre también apuntó contra declaraciones públicas del abogado, quien habría insinuado que la familia buscaba rédito económico. «Jamás tocamos un peso del seguro, está todo en el banco. La casa que hicimos fue con esfuerzo y para nuestra hija. No necesitamos nada de nadie. Solo pedimos justicia», sostuvo.
Además de la condena pendiente por el homicidio culposo, Núñez Barúa enfrenta una denuncia por desobediencia judicial, ya que fue hallado conduciendo un vehículo pese a la inhabilitación. «Queremos que se haga ese juicio, y si tiene que ir preso, que vaya de verdad. Basta de domiciliarias, basta de chicanas. Ya suspendieron cinco veces el juicio con recursos. Quieren que la causa prescriba», denunció el padre de la joven.

“Barceló fue nuestro abogado y después defendió al asesino de mi hija. Eso no puede pasar”
Francisco Vasconcelo
Por último, Vasconcelo negó haber sido notificado de una restricción de acercamiento impuesta por el acusado: «No me pueden poner un bozal legal a mí, que me mataron una hija. Nunca me notificaron, y en la causa no hay nada de eso, lo revisó nuestro abogado».
La familia ahora está representada por el letrado Juan Mara y asegura que no cesará en su reclamo hasta que Núñez Barúa cumpla efectivamente la pena que le fue impuesta. «Nos mataron una hija. Lo mínimo que pedimos es que se haga justicia», concluyó el padre.

“Cinco veces suspendieron el juicio con recursos. Están esperando que la causa prescriba”
Francisco Vasconcelo
Fotos: Osvaldo Salvador Ramírez