El dirigente piquetero, acusado de participar en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, denunció haber sido desnudado y humillado por personal penitenciario durante una visita familiar. Apuntó a más de una docena de agentes y pidió que la jueza Dolly Fernández garantice su integridad.

Emerenciano Sena, detenido con prisión preventiva por el femicidio de su exnuera Cecilia Strzyzowski, denunció haber sido víctima de “tratos denigrantes” por parte del personal del Servicio Penitenciario Provincial durante una visita familiar en el penal, el pasado 26 de julio. La presentación fue dirigida a la jueza de Ejecución Penal N°2 de Resistencia, Dolly Fernández.
En un escrito redactado de puño y letra y fechado el 4 de agosto, Sena afirma que alrededor de las 6 de la mañana fue desnudado sin justificación frente a personal masculino y femenino, en lo que describió como un operativo provocador con la intención de incitarlo a la violencia y dañar su vínculo familiar.
El dirigente social solicitó expresamente que se pidan las grabaciones de las cámaras de seguridad internas y externas del penal, señalando el horario exacto de las 6:26:30 como momento clave para corroborar lo ocurrido.
En su denuncia, menciona al subalcalde Dejesus Galeano, al cabo primero Rubén Galeano, a otros tres oficiales y entre 12 y 15 suboficiales. Invocando el artículo 18 de la Constitución Nacional —que prohíbe la aplicación de tormentos y tratos crueles a personas privadas de libertad— Sena advierte que el juez que permite estas prácticas “también es responsable” y pide que, si la jueza Fernández no estaba al tanto del hecho, intervenga para proteger su integridad “psico-física”.
La denuncia se produce en un contexto complejo, mientras la causa por el asesinato de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, aún no tiene fecha confirmada para el juicio por jurados. Sena será juzgado junto a su esposa, Marcela Acuña, mientras que su hijo César es señalado como autor material del crimen que conmocionó a la provincia y al país.