El gobernador Leandro Zdero resaltó que «esta reactivación marca un antes y un después para el Chaco, al permitir que la producción provincial y regional salga directamente al mundo desde sus propios puertos».
El primer mandatario provincial, junto a la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, estuvio el viernes en las instalaciones portuarias para constatar la histórica puesta en marcha de la carga de cuero salado con destino a China.
Además, destacó que se despacharon 50 contenedores y que la meta es «duplicar esa cifra en los próximos meses en el marco de un trabajo articulado con el Senasa».
Zdero: «El Chaco
se abre al mundo»
«Estamos consolidando un hecho histórico. Se trata de cargas de cuero salado que nunca se realizó en el Puerto de Barranqueras. Casualmente aquí, en la barraca de Puerto Tirol donde se produce, tenían que ir a los puertos de Buenos Aires primero para que puedan salir así que estamos dando un paso importante», precisó.
En ese sentido, continuó: «Es un paso importante porque significa que ahora estamos con 50 contenedores mensuales que tenemos que garantizar para exportar a China y nuestra meta es poder llegar en los próximos meses a 100 contenedores».
Zdero valoró también las gestiones realizadas por la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula y del diputado nacional por el Chaco, Carlos García. «Venimos utilizando un puerto que nunca debía dejar de funcionar. Esto significa gestión y es el punto inicial de lo que queremos para la provincia, una provincia que produzca, que trabaje y que se abra al mundo», concluyó.
Azula: «sin el gobierno provincial esto no sería posible»
Azula, acompañada por Gabriel Acosta, sociogerente de la empresa Gama de Logística y Servicios Portuarios, expresó su satisfacción por el acompañamiento del gobierno provincial: «Sin el acompañamiento y la firme decisión de políticas en lo que tiene que ver el transporte, la logística del transporte que tiene una incidencia en el costo final del producto, esto no sería posible».
Asimismo, adelantó: «Quiero darle dos noticias al gobernador y a la gente: una, que las barcazas de YPF ya están entrando al muelle de YPF; y otra, que ya están terminadas las obras para la inauguración del depósito fiscal, que seguramente en menos de 30 días vamos a construirlo y será un servicio más que el puerto va a dar.
Estos son hechos históricos porque el desafío era poner en la agenda de la logística del transporte al puerto de Barranquera como una alternativa».