El Senado volteó este jueves el veto a la Emergencia en Discapacidad y dejó firme la Ley. Con 63 votos a favor y 7 en contra, la Cámara Alta revirtió el primer veto presidencial en la era Milei. Los libertarios sólo contaron con el respaldo de la cordobesa del PRO Carmen Rivero y de Francisco Paoltroni. Mauricio Macri dio “libertad de acción” a sus senadores en una reunión virtual previa a la sesión.
Es la primera vez en 22 años que el Congreso logra rechazar un veto del Poder Ejecutivo. La votación se celebró dentro y fuera del Congreso, donde cientos de personas aguardaban la definición.
La Casa Rosada ya trabaja en una estrategia para judicializar el caso, una maniobra dilatoria destinada a estirar los tiempos.
«De esto tiene aprender el país entero»
Tras el freno de la Cámara de Senadores al veto de Javier Milei, la multitud que se reunió fuera del Congreso a esperar el resultado de la votación festejó el rechazo. «Es lamentable pasar por esto, soy profesional, mamá de un adulto de 30 años con autismo y es lamentable lo que pasó», contó entre lágrimas una mujer en el móvil de la 750.
Y continuó: «De esto tiene que aprender el país entero, para salir a defender sus derechos. No nos podemos dejar vencer por este hombre y toda la manga de ladrones».
Por otra parte, otra mujer, una profesional que trabaja con personas con discapacidad, agregó: «Estamos viviendo todos los días con las familias lo que es la lucha constante y las prestaciones que van perdiendo. Esto es una alegría inmesa».