El presunto autor intelectual del triple femicidio de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario de Cañete, a 144 kilómetros de Lima, tras recibir 90 días de prisión preventiva con fines de extradición.
Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J”, fue detenido en Lima luego de un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y la Policía bonaerense. El joven de 20 años, señalado como autor intelectual del triple femicidio ocurrido en Florencio Varela, fue trasladado al penal de Cañete por disposición del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

El presunto autor intelectual del triple femicidio de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Cañete, ubicado a 144 kilómetros de Lima, Perú.
La medida se dio tras su captura por parte de la Policía Nacional del Perú en un operativo coordinado con la Policía bonaerense, luego de que la justicia argentina solicitara su detención con fines de extradición.
Prisión preventiva
El joven de 20 años fue beneficiado con la figura de prisión preventiva por 90 días, dispuesta por el juez peruano Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona. La medida responde a la posibilidad de que el imputado intente abandonar el país o evadir el proceso judicial. Su defensa apeló la resolución, alegando inocencia y cuestionando la investigación realizada en Argentina.
Primer ingreso a prisión
Es la primera vez que “Pequeño J” pisa una cárcel, ya que no posee antecedentes en Perú ni en Argentina. Sin embargo, su nombre quedó ligado a una familia con fuerte presencia en el delito organizado en la región de La Libertad, en Trujillo, donde operan bandas como Los Pulpos y otras facciones del crimen local.
El ingreso al penal fue documentado por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que difundió fotos y videos del acusado. En las imágenes se lo ve esposado, en ojotas y con un toallón sobre los hombros, mientras imprime sus huellas y es trasladado a su sector de alojamiento.
Cómo es el penal de Cañete
El establecimiento penitenciario de Cañete es de mediana seguridad y aloja a internos procesados o condenados por delitos como robo, homicidio, lesiones y narcotráfico. De acuerdo a informes oficiales, alberga entre 1900 y 2000 personas, lo que representa un nivel de superpoblación de hasta el 200%.
Pese a no ser de máxima seguridad, el joven fue alojado en el área de observación, destinada a internos que requieren un resguardo especial. Allí existe mayor vigilancia y control respecto a los pabellones comunes.
El penal también forma parte del programa “Cárceles Productivas”, con talleres de cuero y panadería que buscan brindar formación laboral a los internos.
El triple crimen
Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) desaparecieron el 19 de septiembre tras subir a una camioneta Chevrolet Tracker blanca en Florencio Varela, vehículo que luego se descubrió que era robado y tenía patente falsa.
Cinco días después, sus cuerpos fueron encontrados enterrados en el jardín de una vivienda de esa localidad bonaerense. Las autopsias revelaron que habían sido torturadas antes de ser asesinadas.
Por el hecho hay nueve personas detenidas, entre ellas Matías Agustín Ozorio, señalado como mano derecha de “Pequeño J”.
Con información de Infobae