A 80 años del histórico 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores colmaron la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, el peronismo volvió a las calles para marchar a San José 1111.
En esta ocasión, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje de audio a la militancia en el que llamó a construir un nuevo punto de partida para «poner de pie a la Argentina». «El 26 es Milei o la Argentina», dijo la titular del Partido Justicialista que, luego, salió a salirar al balcón.
La expresidenta se centró en hacer una dura crítica a las políticas económicas de Javier Milei y a la intervención abierta que tiene el gobierno de Donald Trump en el mercado en medio de una disparada del dólar.
«La economía está manejada a control remoto desde los Estados Unidos -señaló CFK y recordó que fue durante los gobiernos kirchneristas que se saldó la deuda-. Cuando uno escucha a Trump hablando de Milei como el empleado del mes, uno no puede creer que algunos quieran volver a esos tiempos en los que la soberanía argentina se definía en una embajada».
Cristina afirmó que este 17 de octubre «no venimos a recordar una fecha, venimos a recordar una lección de la historia». «Cuando un pueblo defiende sus derechos, defiende su libertad». Y añadió que «la soberanía no se negocia».
La presidenta del Partido Justicialista nacional apuntó, como hizo en otras intervenciones, que hoy la mayoría de las familias argentinas tienen deudas y «lo más grave es que la mayoría de esas deudas nacieron en 2024». Según la exmandataria, Milei dio «libertad para endeudarse y morirse de hambre».
En el cierre del audio, CFK llamó a la militancia a «poner el cuerpo» y «transformar el dolor en organización» para construir una nueva opción política. Además, alentó a votar el domingo 26 de octubre en las elecciones legislativas. «El 26 es Milei o la Argentina», sentenció en referencia a la histórica dicotomía «Braden o Perón».