La ausencia de la diputada Andrea Charole frustró la sesión extraordinaria convocada por el Frente Chaqueño, que buscaba tratar emergencias sanitaria, energética y social en la Legislatura chaqueña.






La sesión extraordinaria convocada por el Frente Chaqueño y bloques aliados para este lunes en la Legislatura provincial no pudo realizarse por falta de quórum. La gran ausente fue la diputada Andrea Charole (bloque CER), cuya ausencia dejó sin número a la oposición y terminó frustrando los planes de avanzar con una serie de proyectos centrados en las áreas sanitaria, energética y social.
Charole, que semanas atrás había sido protagonista de una votación clave al cambiar su voto sobre la “cláusula gatillo” —que ella misma había impulsado para convertir en ley—, volvió a ser determinante para el desenlace legislativo.
Entre los temas incluidos en el orden del día figuraban el proyecto de ley N° 2159/25, que proponía declarar la Emergencia Sanitaria Pediátrica por dos años, ante la crisis del sistema de salud y la situación nutricional de niños y adolescentes. También se iban a tratar iniciativas sobre Emergencia y Soberanía Alimentaria, Emergencia Energética (que contemplaba la suspensión de cortes de servicios y la creación de un Boleto Social al Trabajador), Emergencia del Transporte Automotor de Pasajeros, y un proyecto para fijar el salario mínimo vital y digno según el costo de la canasta básica total del NEA.

La nota de convocatoria había sido presentada días atrás en la Mesa de Entradas de la Cámara y llevaba las firmas de Juan Carlos Ayala, Paola Benítez, María Pía Chiacchio Cavana, Teresa Cubells, Analía Flores, Rubén Guillón, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Elba Ojeda, Santiago Pérez Pons, Silvia Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel, entre otros.
Desde el oficialismo, los legisladores de Juntos por el Cambio habían adelantado que no aportarían quórum y calificaron la convocatoria como “una sobreactuación con fines proselitistas”.
Fotos: Osvaldo Ramírez