En el marco de una serie de acciones que se replican en todo el interior provincial y en la capital chaqueña, el gobernador Leandro Zdero inauguró ayer, junto al ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, la refacción y ampliación del estadio cubierto del Club Villa San Martín de Resistencia, de cara al inicio de la Liga Argentina de Básquet (LAB), previsto para noviembre.
Las obras, ejecutadas con fondos provinciales, permitieron ampliar el uso de las instalaciones y fortalecer el desarrollo deportivo de más de 800 niños y adolescentes, garantizando un espacio adecuado y competitivo para la práctica deportiva.
«Esta es una obra que contiene, que abraza, que acompaña en la práctica de algo fundamental como el deporte», expresó Zdero, acompañado por el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), Fabio Vázquez; el presidente de Lotería Chaqueña, Lucas Apud Masin; el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Ipduv), Diego Gutiérrez; y autoridades del club.
«El deporte no solo es competencia también enseña a ser mejores personas, fomentaac la amistad, el respeto, la solidaridad. Por eso, acompañar a los clubes es acompañar el futuro de nuestros chicos», dijo.
OBRA INTEGRAL
La intervención contempló la ampliación de gradas, cerramiento perimetral, colocación de piso de parqué, iluminación reglamentaria, recuperación de fachada, reubicación de gimnasios, refacción de sanitarios y vestuarios, además de la adaptación de accesos para personas con discapacidad y mejoras en la sala de emergencias y utilería.
El ministro Domínguez destacó el trabajo conjunto entre las áreas del Gobierno: «Cada obra terminada genera alegría, pero cuando está destinada a los jóvenes, al deporte y la familia, esa felicidad se duplica.
Se trata de una obra realizada en tiempo récord y con el compromiso de estar a la altura de las exigencias de la Liga Argentina».
Asimismo, adelantó que se continúan obras similares en Chaco For Ever, Regional, Regatas y Sixty, donde avanza la construcción de la nueva cancha de hockey.
TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte, Vázquez celebró la inauguración: «Estas nuevas instalaciones son una muestra del compromiso del gobernador con el deporte. Es infraestructura de primer nivel para Resistencia y toda la provincia».
Asimismo, explicó que el trabajo articulado con Infraestructura y Lotería Chaqueña busca llegar a clubes de toda la provincia: «Queremos acompañar a todas las instituciones, tanto del Gran Resistencia como del interior, con obras que promuevan inclusión y desarrollo deportivo».
Finalmente, el presidente del club, Ricardo Siri, expresó su emoción y gratitud: «Este club es mi segunda casa. Aquí aprendí el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo. Hoy es un día muy especial: ver este estadio remodelado es un sueño hecho realidad».
«El gobernador creyó en este proyecto. Esta obra aporta a la salud, a la educación y al futuro de nuestros chicos. No es solo cemento y ladrillo, es una apuesta al porvenir», aseveró.
LOS DETALLES
Las remodelaciones incluyen la modernización de la fachada del club, la construcción de la cancha auxiliar techada, colocación de parqué con sus jirafas, nuevas tribunas con capacidad para 500 personas y luces LED en las canchas principal y auxiliar.
También se renovó el tablero principal, se instaló un completo sistema contra incendios, y se construyeron baños públicos para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Además, se habilitó una sala de primeros auxilios con desfibrilador -la primera de Resistencia- y vestuarios completos para árbitros.
Cerca de la cancha auxiliar se dispuso de un espacio que en el futuro será destinado al minibásquet y básquet femenino, se levantaron baños para el público y un palco oficial para autoridades, detrás de la jirafa que da a la calle Saavedra.
Con estas mejoras, la capacidad total del estadio llega a 1.500 personas sentadas y 2.500 de pie, confirmó el presidente del club.
EL DEBUT
Esta ceremonia se realizó días antes del debut oficial del equipo en la Liga Argentina de Básquet 2025-2026, previsto para el 31 próximo frente a Independiente BBC de Santiago del Estero.
Luego, el 7 y 11 de noviembre, el equipo dirigido por Eduardo Chiche Jápez jugará como local frente a Rivadavia Básquet de Mendoza y Fusión Riojana, con la expectativa manifiesta de lograr el ascenso a la máxima categoría del básquet nacional.